Quantcast
24.5 C
Santo Domingo
domingo 05 diciembre 2021

Chef Tita pone en alto gastronomía dominicana en I Congreso Gastronómico

Patricia Chirinos / Por Noticias SIN

HUELVA, ESPAÑA.- La chef dominicana Inés Páez, Chef Tita, mostró ante un concurrido escenario, la gastronomía dominicana ancestral y taína, su permanencia y la creatividad que le impregna en sus creaciones, mediante su conferencia- demostración “ La Nueva Cocina Dominicana”, cargada de historia, donde destacaron los productos autóctonos y se resaltaron las influencias que convergen en la cocina nacional.

En la conferencia, el público presente pudo degustar de una gastronomía ancestral plasmada en tres creaciones: el casabe, presentado con la técnica del sibucán, para su elaboración.

Además disfrutaron de un delicioso plato emblemático dominicano como lo es Sancocho de siete carnes, presentado en una versión moderna con crujientes de almidones a base de raíces ancestrales y la guáyiga, que es uno de los productos que la chef Tita está rescatando.

Mientras que el postre fue a base de yuca con uvas de playa y un caramelo de jagua con chocolate dominicano, que según describió la chef fue en honor a Yucahu, el dios de la yuca, a quien rendían culto los tainos arahuacos.

Chef Tita  Congreso Gastronómico

En sus creaciones, además fueron utilizados otros productos locales como: la bija, el gandul, la auyama con los que conjuga lo ancestral con lo moderno, trayendo una cocina vanguardista, sin dejar atrás las raíces y los orígenes en cada plato.

El evento, que es el Primer Congreso Internacional de Gastronomía Iberoamericana del mundo, se celebró en Huelva, España, del 25 al 27 de octubre, con la presidencia de honor de la Casa Real Española y una amplia representación política e institucional de varios países iberoamericanos, donde la República Dominicana ha sido el país invitado y contó con la coordinación y el apoyo de la Academia Dominicana de Gastronomía y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada