Quantcast
21.5 C
Santo Domingo
miércoles 22 enero 2025

Biden anuncia política exterior, equipo de seguridad nacional

[adace-ad id=»89127″]

Por Sebastian Smith

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombró el lunes al experimentado Antony Blinken como secretario de Estado, y también nombró a la primera jefa de inteligencia y zar para cuestiones climáticas, con la promesa de volver a la experiencia después de los turbulentos años de Donald Trump.

Mientras Trump continuaba haciendo intentos desesperados de anular los resultados de las elecciones de hace tres semanas, el lanzamiento de nombres de gabinete por parte de Biden fue su mayor paso hasta el momento para indicar que está listo para asumir el cargo el 20 de enero.

La lista publicada por el equipo de Biden antes de un anuncio formal el martes demostró un impulso para bajar la temperatura en Washington y restaurar el liderazgo tradicional de Estados Unidos en el exterior.

«No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y política exterior», dijo Biden en un comunicado.

«Estas personas tienen tanta experiencia y experiencia en crisis como innovadoras e imaginativas».

Blinken, exnúmero dos del Departamento de Estado y asesor desde hace mucho tiempo, encabezará un rápido desmantelamiento de las disruptivas políticas de Trump de «Estados Unidos primero», incluida la reincorporación al acuerdo climático de París y la Organización Mundial de la Salud y la resurrección del acuerdo nuclear con Irán.

Biden nombró a la primera mujer, Avril Haines, directora de inteligencia nacional, y al primer latino, Alejandro Mayorkas, para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional, cuya vigilancia de las estrictas restricciones migratorias bajo Trump fue una fuente frecuente de controversia.

Tras señalar la promesa de campaña del presidente electo demócrata de elevar el perfil de las amenazas del calentamiento global, nombró al exsecretario de Estado John Kerry como nuevo enviado especial para asuntos climáticos.

Y en otro mensaje de la reactivación de Estados Unidos con la comunidad internacional, Biden nombró a la diplomática de carrera Linda Thomas-Greenfield como embajadora de la ONU. Jake Sullivan, quien asesoró a Biden cuando fue vicepresidente de Barack Obama, fue nombrado asesor de seguridad nacional.

Las selecciones subrayan un énfasis en los profesionales que Biden ya conoce bien, en contraste con la Casa Blanca de Trump, donde los funcionarios a menudo fueron elegidos sin tener antecedentes tradicionales para el trabajo o demostraron ser incompatibles y se fueron con acritud.

Trump se niega a admitir la derrota

Los anuncios se producen en un contexto sin precedentes en el que Trump se niega a admitir la derrota y bloquea el acceso de Biden al proceso normal para preparar un gobierno entrante.

Hasta ahora, solo una minoría de líderes republicanos que crece lentamente ha denunciado la teoría de la conspiración de Trump de que el fraude masivo le robó la victoria, a pesar de que no hay evidencia de esto.

Muchas de las elecciones del gabinete de Biden requerirán confirmación en el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría estrecha, aunque esto cambiaría si los demócratas obtienen una victoria inesperada en dos elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia.

Opciones de disminución

Trump permanece desafiante a pesar de los repetidos fracasos de su equipo legal para probar sus acusaciones en los tribunales.

Mientras tanto, el presidente ha detenido en gran medida al menos sus deberes de trabajo público, mientras se dirigía a un campo de golf que posee en Virginia media docena de veces desde las elecciones.

El lunes, la Casa Blanca anunció una vez más que Trump no tenía eventos públicos programados.

Tampoco ha respondido preguntas de los periodistas desde las elecciones, un silencio previamente inimaginable de un presidente que durante la mayor parte de su tiempo en el cargo discutía casi a diario con la prensa.

Con Biden obteniendo una cómoda victoria, Trump busca interrumpir el proceso normalmente rutinario de certificación de resultados estado por estado, seguido de la votación formal del 14 de diciembre por parte del Colegio Electoral.

También te puede interesar:
Biden comenzará a nombrar miembros de gabinete, mientras Trump se resiste

El último enfoque de su campaña es buscar un retraso de dos semanas para la certificación de resultados en Michigan, que Biden ganó por 155,000 votos el 3 de noviembre.

Crucial Victoria de Biden

Se esperaba que Pennsylvania, otro estado crucial en la victoria de Biden, emitiera su certificación después de que un juez federal desestimara el sábado el último desafío infundado de Trump.

Aparecieron más grietas en la fachada de unidad republicana durante el fin de semana con el confidente de Trump y exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, calificando al equipo legal del presidente de «vergüenza nacional».

El senador Patrick Toomey, de Pensilvania, dijo después del fallo de la corte que Trump había «agotado todas las opciones legales plausibles».

Y el lunes, el senador Rob Portman, otro republicano, dijo que era «hora de resolver rápidamente cualquier cuestión pendiente y seguir adelante».

«No hay proceso constitucional más sagrado en nuestra gran democracia que la transferencia ordenada del poder después de una elección presidencial», escribió en el periódico The Enquirer.

También hubo un impulso del patrocinador de Wall Street de más alto perfil de Trump, Stephen Schwarzman, quien encabeza el grupo de capital privado Blackstone, quien le dijo a Axios que «el país debería seguir adelante».

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS

más contenido interesante