Quantcast
24.1 C
Santo Domingo
sábado 02 marzo 2024

Belleza vs política

Miss Universo confronta a dictadura de Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega pasa factura a la directora de la franquicia Miss Universo a nivel nacional y la deporta La causa; por primera vez desde 2018 la bandera azul y blanco volvió a ondear masivamente en un país donde se han prohibido las manifestaciones públicas.

Por: Jolguer Rodríguez Costa


Analistas nicaragüenses en el exilio opinan que la coronación de su coterránea Sheynnis Palacios, primera centroamericana en ganar el concurso universal de la belleza, ha reavivado el conflicto político en Nicaragua.
El triunfo de Palacios, de 23 años, motivó celebraciones masivas en las calles de Managua y otras ciudades del país. Cabe destacar que la reina de belleza es recordada por haber participado en aquellas protestas.
Al parecer, la situación ha sembrado esperanzas a quienes desean el regreso de las libertades en el país centroamericano. La socióloga Elvira Cuadra explica que el título de Miss Universo 2023 ha adquirido connotaciones políticas.

Sheynnis Palacios

El evento le permite a la gente dentro del país expresar su sentido de pertenencia y orgullo, además de sacar a la calle los símbolos patrios prohibidos por el gobierno». Y agrega: “Un segmento de la población se identifica plenamente con Sheynnis Palacios porque proviene de un estrato socioeconómico de bajos ingresos; y es una persona trabajadora, que ha alcanzado sus metas con mucho esfuerzo personal y de su familia».


El avivamiento callejero provocó que la dictadura de Daniel Ortega prohibiera el regreso a su país a la directora nacional del concurso Miss Universo, incluido el allanamiento de su vivienda.
Karen Celebertti, organizadora de Miss Nicaragua y su hija regresaban del concurso celebrado el sábado pasado en San Salvador, cuando fueron enviadas en un vuelo con destino a México.
El diario nicaragüense La Prensa (editado en Costa Rica), especificó que la vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Ortega, Rosario Murillo, fue quien ordenó la deportación.

Otras fuentes opositoras que informan desde el exilio aseguraron que la casa de Celebertti, ubicada en la carretera que une Managua con la ciudad de León fue allanada y retenido temporalmente su marido, Martín Argüello.
Hasta ahora, el régimen de Ortega no ha respondido a estas informaciones emanadas de los medios en el exilio.

También le podría interesar

ADEMÁS
En portada