26.5 C
Santo Domingo
miércoles 04 agosto 2021

¿Alto voltaje de corrupción? | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

Con indicios de un alto voltaje de corrupción terminaron las auditorias de las distribuidoras de electricidad EDE SUR, EDE ESTE y EDE NORTE. Y es que las irregularidades y las sumas millonarias en contratos por exclusividad con las empresas de Maxi Montilla Sierra, cuñado del ex presidente Danilo Medina, levantan suspicacias y recelo.

Las empresas cuestionadas, Transformadores Solomon Dominicana, y Electrocable Aluconsa, ambas de Montilla Sierra, son señaladas de acaparar contratos millonarios desde 2013 con EDE NORTE, EDE SUR y EDE ESTE; solo en las dos primeras, con unos 80 acuerdos que ascendieron a 6300 millones de pesos entre 2013 y 2020.

La revisión de las facturas de compras; pesquisadas por el libre acceso a la información, muestran que muchos equipos de electricidad vendidos por las empresas de Montilla, fueron adquiridos por las distribuidoras con sobre precio, alcanzando hasta un 400% más de su costo.

Las investigaciones también apuntan a que la supuesta condición de Montilla, como proveedor o intermediario único de tecnología Twacs en República Dominicana no existe; y que la mala decisión de la gerencia pasada de no comprar directamente al fabricante, le costó al estado dominicano 91 millones de dólares, es decir, 5500 millones de pesos que hubiesen sido útiles para la inversión en salud, acueductos u otras obras.

También te puede interesar:
Tensión por cierre | El Informe con Alicia Ortega

Como resultado de ello, el Banco Europeo de Inversiones dijo al Ministerio de Hacienda a través de una comunicación escrita; que no están en condiciones de extender la ficha final de disponibilidad, hablando de futuros financiamientos para proyectos. Esta situación deja ver que, en los últimos 8 años, se gastaron más de 1500 millones de dólares en el área eléctrica del país, sin obtener resultados significativos en la mejora del servicio a la población. 

Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del consejo unificado de EDES, señalo que en función de los hallazgos de las auditorias, y bajo la asesoría jurídica de los abogados contratados, interpondrán las acciones legales pertinentes a la brevedad posible. Ante ello, fue citado por la procuraduría general de la republica este lunes para el asentamiento de evidencias de lo denunciado.



Más sobre EDEES


Detectan irregularidades millonarias en EDEES | Cancelan miles de militares | El Despertador SIN


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada