in ,

Vea cómo puede defender sus derechos si fue cancelado sin pago de instituciones públicas

cancelados República Dominicana
Foto: Referencial
POR:  NOTICIAS SIN

SANTO DOMINGO.- ¿Es usted uno de los miles de empleados despedidos de instituciones y todavía no le pagan sus prestaciones? La experta en gestión humana, Indiana Rosario, explica lo que debe hacer para defender sus derechos.

Lo primero que recomienda Rosario es orientarse en el departamento de Recursos Humanos de la institución sobre el régimen legal al que responde.

Esto le permitirá saber si se rige por la ley de Administración Pública, por el Código de Trabajo o por un esquema especial.

Conocer esto le dará a usted como empleado la información que necesita para saber qué le corresponder reclamar, porque no a todos los empleados les corresponden los mismos derechos.

“Son los trabajadores los que tienen que estar pendientes a cual modelo legal le pertenece la institución”, dijo Rosario.

En este sentido recomendó a los desvinculados recabar toda la información que tengan para probar que desempeñaron funciones en la institución, para de esa forma armar un expediente con el que puedan defender sus derechos, en caso de que no se les pague alegando que son “botellas”.

A nivel de la administración de Recursos Humanos, la experta insistió en la necesidad de que dentro de las instituciones se establezcan sistemas que permitan documentar el rastro de los empleados y así probar si efectivamente trabajaron.

Desvinculaciones programadas

“El Estado debe abocarse a verificar si esas personas real y efectivamente han desempeñado una función específica en las diferentes dependencias”, aseguró.

Igualmente propuso que se realicen en las organizaciones públicas “un censo con un inventario” para ver los empleados que hay porque, según explica, las desvinculaciones deben hacerse de forma programada por el impacto económico que representan.

En este sentido mencionó como una necesidad de esta administración “que la gestión humana sea técnicamente establecida y que cuando estas cosas ocurran eliminemos el populismo y nos aboquemos a un esquema de justicia y equidad”.

Síguenos en nuestro Facebook.

bebidas adulteradas

Intensifican acciones contra fabricantes ilegales de bebidas alcohólicas en SDO

Protestan cancelados del Estado

¿Qué implican las masivas desvinculaciones del trabajadores del Estado?