Quantcast
25.2 C
Santo Domingo
lunes 08 agosto 2022

Tráfico de drogas y abusos sexuales principales problemas en cárceles de RD

- Publicidad -

[adace-ad id=»89127″]

POR:  NOTICIAS SIN

SANTO DOMINGO.- El informe de los Estados Unidos sobre los derechos humanos del país, presenta que las condiciones de las prisiones oscilaban entre el cumplimiento general de las normas internacionales en las prisiones del «nuevo modelo» (centros de rehabilitación correccional o CRC) y las condiciones duras y peligrosas para la vida en las prisiones del «viejo modelo».

De acuerdo a las  condiciones físicas, el hacinamiento es un problema en las prisiones del viejo modelo. La Dirección de Prisiones informó de que en septiembre había 16.614 presos en las prisiones del viejo modelo y 9.986 en los CRC.

Esta proporción se ha mantenido constante durante los últimos años porque las prisiones del viejo modelo no se han eliminado.

La Victoria es el centro penitenciario más antiguo, donde albergan a 7.236 reclusos, aunque fue diseñada para una capacidad máxima de 2.011. La población reclusa de todas las prisiones del viejo modelo supera su capacidad, mientras que sólo uno de los 22 CRC supera su capacidad.

Precisa que la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo Los reclusos policiales y militares recibieron un trato preferencial y fueron recluidos en sus propias instalaciones independientes, al igual que los reclusos con medios económicos para alquilar camas preferenciales y comprar otras necesidades en las prisiones del viejo modelo.

El informe agrega que de acuerdo con la Dirección de Prisiones, personal militar y policial custodiaba las prisiones del viejo modelo, mientras que un cuerpo civil entrenado custodiaba los CRC.

Malos tratos y violencia

Los informes sobre malos tratos y violencia en las prisiones del viejo modelo fueron comunes, así como los informes sobre acoso, extorsión y registros inapropiados de los visitantes de la prisión.

Algunas prisiones del viejo modelo permanecían efectivamente fuera del control de las autoridades, y se informó sobre el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución y los abusos sexuales en esas prisiones.

Puntualiza que los guardianes de las prisiones del viejo modelo a menudo sólo controlaban el perímetro, mientras que los reclusos controlaban el interior con sus propias normas y sistema de justicia.

Aunque la ley obliga a separar a los presos según la gravedad del delito, las autoridades no lo hacen.

También te puede interesar:
Alcaldía de SDN también prohíbe piscinas en calles

Recordó que en agosto un periodista hizo público un informe de investigación que mostraba la corrupción manifiesta y el tráfico de drogas en la cárcel de La Victoria.

Haciéndose pasar por un recluso, utilizó una cámara oculta para grabar a la policía y a la dirección de la cárcel cobrando sobornos semanalmente a los reclusos.

Sus grabaciones también mostraban cómo los guardias permitían el tráfico de drogas en la cárcel. En respuesta al informe, el gobierno destituyó a 18 funcionarios, entre ellos el alcaide, cierto personal administrativo y los policías a cargo.

En las prisiones del viejo modelo, las condiciones sanitarias y de salud eran generalmente inadecuadas.

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada