Quantcast
24.8 C
Santo Domingo
jueves 28 octubre 2021

SP: Cuando se alcance la meta del 70% de vacunados se levantarán medidas

Patricia Chirinos / Noticias SIN

SANTO DOMINGO.- Una vez el país alcance la meta del 70 por ciento de la población vacunada con la segunda dosis a nivel nacional, las autoridades levantarán las medidas de restricción incluyendo la nueva disposición del Gobierno que establece la presentación de la tarjeta de vacunación para ingresar a espacios públicos, privados y transporte colectivo.

Así lo informó el ministro de salud, quien adelantó que ya se alcanzó el 70.3 por ciento de inoculados con la primera dosis, mientras siguen en aumento los casos del Coronavirus.

Tras el aumento del porcentaje de vacunados logrado en los últimos días, luego de la resolución que ordena a los ciudadanos presentar su tarjeta de vacunación a partir del próximo lunes, el país se acerca a la meta del 70 por ciento de inoculados con dos dosis y aunque para ese momento las medidas restrictivas serán levantadas otras deberán continuar.

“La parte hospitalaria, la parte de la vacunación va a seguir lo que se va a quitar es las medidas que regulan porque ya todo el mundo va a completar lo que es ese 70 por ciento de segunda dosis… en navidad tenemos que estar todos seguros compartiendo pero yo le garantizo que eso que tenemos que es la mascarilla tiene que seguir”, dijo Rivera.

Solo este miércoles fueron aplicadas 24 mil 862 vacunadas de primera dosis, mientras que de segunda se colocaron 20 mil 784 y más de 16 mil de refuerzo.

“Vamos rumbo pocos puntos faltan ya para nosotros llegar a un 60 por ciento de segunda dosis, pero ya de primera dosis 70.3…antes de de entrar en vigencia el lunes llevamos un ritmo que de que conseguimos un uno por ciento de la vacunación”.

La alta demanda de las inyecciones contra el covid-19, sobre todo, de la primera dosis se sigue reflejando en centros de vacunación.

El Ministro de Salud, Daniel Rivera, recordó que las clínicas privadas, hospitales públicos y las Iglesias no están obligadas a solicitar la tarjeta de inoculación.

“Muy claro la resolución dice que va a ver un protocolo cómo está para Educación, para deportes, para turismo”, expresó el ministro.

Respecto a la audiencia para conocer el recurso con el que se busca dejar sin efecto presentar la tarjeta de vacunación la cual fue fijada para el próximo martes, el ministro reiteró que la resolución 0048 está amparada en la Ley General de Salud.

“Sobre si se le pedirá tarjeta de vacunación a los extranjeros que ingresen al país, el funcionario se limitó a decir que tendría que revisar esa posición ya que los viajeros llegan con su constancia de inmunización”, dijo.

Aclaró este miércoles la Policía Nacional, el ministro de Salud dijo que los agentes de la uniformada no podrán establecer retenes para pedir la tarjeta de vacunación.

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada