Quantcast
32.2 C
Santo Domingo
miércoles 28 septiembre 2022

Siguen tensiones entre Etiopía y Sudán por tema fronterizo

[adace-ad id=»89127″]

Etiopía afirmó el martes que las fuerzas armadas de Sudán avanzan en una región fronteriza reclamada por ambos países y advirtió a Jartum que su actitud «pacífica» sobre esta cuestión tiene «límites».

Los dos vecinos de África Oriental se disputan la región fronteriza de El Fashaga. Estos 250 km2 de tierras agrícolas fértiles son codiciados por los agricultores de ambos países.

A principios de diciembre, Jartum acusó a las «fuerzas y milicias» etíopes de haber tendido emboscadas a las tropas sudanesas a lo largo de la frontera, causando cuatro muertos y 20 heridos.

Por su parte, Etiopía aseguró la semana pasada que el ejército sudanés había «organizado ataques con artillería pesada» y que «numerosos civiles han resultado muertos y heridos».

Las fuerzas sudanesas siguen avanzando en la región, afirmó un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores etíope, Dina Mufti, denunciando una violación «inaceptable y contraproducente» del derecho internacional. 

También te puede interesar:
Reino Unido cancela importaciones chinas vinculadas a explotación de minoría musulmana

«Actualmente, las fuerzas sudanesas refuerzan sus posiciones y avanzan en la región hasta el interior etíope», explicó en una conferencia de prensa. Instó a Sudán a que «volviera al statu quo anterior» en esa región, a fin de dar una oportunidad a las negociaciones entre los dos países.

«La paz y el respeto de las normas internacionales siguen siendo la prioridad de Etiopía. Sin embargo, Etiopía tiene sus límites», advirtió.

Esta disputa territorial socava las relaciones diplomáticas entre los dos países, al mismo tiempo que intentan llegar a un acuerdo con Egipto sobre la mega presa del Gran Renacimiento, que Adís Abeba está construyendo sobre el Nilo Azul.

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada