Quantcast
32.9 C
Santo Domingo
sábado 18 mayo 2024

Retos virales ponen en peligro la vida y salud mental de adolescentes

Los adolescentes, influenciados por la presión de las redes sociales, se ven impulsados a participar en desafíos extremos que pueden poner en riesgo su integridad.

En un mundo cada vez más conectado, los adolescentes se enfrentan a desafíos que van más allá de lo físico. La psiquiatra Pamela Espinosa Méndez alerta sobre los riesgos que representan los retos virales para la salud mental y física de esta población.

Los adolescentes, influenciados por la presión de las redes sociales, se ven impulsados a participar en desafíos extremos que pueden poner en riesgo su integridad. Según la Dra. Espinosa Méndez, estos desafíos son una manifestación de la necesidad de aceptación y reconocimiento por parte de los adolescentes, cuyas zonas del cerebro relacionadas con la recompensa se desarrollan más rápido que las vinculadas con la toma de decisiones.

Plataformas como TikTok y Instagram son especialmente populares entre los jóvenes, con el 32.5% de los usuarios de TikTok pertenecientes al rango de edad de 10 a 19 años. Durante el confinamiento por Covid-19, TikTok experimentó un crecimiento sin precedentes, con 315 millones de descargas en un trimestre.

A pesar de los riesgos, la Dra. Espinosa Méndez insta a no demonizar estas plataformas, sino a comprender los desafíos que enfrentan los adolescentes en línea. Es crucial que los padres y tutores brinden orientación y establezcan límites claros para un uso saludable de las redes sociales.

Además, se recomienda proporcionar alternativas seguras y supervisadas para satisfacer la búsqueda de sensaciones de los adolescentes, como actividades al aire libre.

ADEMÁS