Quantcast
24.8 C
Santo Domingo
jueves 28 octubre 2021

Reforma, llega tarde | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

La reforma policial llega tarde para las 4 víctimas mortales por abuso policial. Y es que en los últimos 6 meses,  los uniformados dominicanos han estado involucrados en 4 hechos de sangre que han estremecido la nación.

Primero, la muerte de la pareja de pastores cristianos compuesta por Elisa Muñoz y Joel Díaz en marzo pasado, luego el abogado Rey Castillo asesinado en Ocoa, el reciente caso de la arquitecta Leslie Rosado, y el último, donde resultó mortalmente herido Pedro Antonio Guzmán,  en medio de una balacera.

La gota que derramó la copa

Los vidrios rotos y la sangre en el asiento del conductor, quedaron como evidencia de una feroz persecución que terminó con la vida de la arquitecta Leslie Rosado Marte, tras salir acompañada de  su hija de 15 años del cumpleaños de su padre, celebrado horas antes en el club Náutico de Boca Chica. En un video de la celebración, Rosado expresó sus últimas palabras, antes de ser declarada muerta en el hospital municipal de Boca Chica.

Esta, la más reciente tragedia que involucra a un agente policial contra un civil desarmado, ha generado repudio  de la sociedad.  Según el acta de arresto flagrante, el cabo Janli Disla Batista, quien se encontraba fuera de servicio, fue detenido a las 8:10 pm del día del hecho en el mismo hospital municipal. Según el documento de registro de personas, al señalado se le ocupó en su cinto del lado derecho, la pistola marca Taurus 9mm, portada mediante formulario 25 de la Policía Nacional, es decir, su arma de reglamento.

Este hecho se suma al acribillamiento de la pareja cristiana Elisa y Joel Díaz, quienes se desplazaban en su vehículo al volver de un culto. Este hecho que consternó al país en marzo pasado, involucra a 6 agentes de la Policía Nacional, y maneja como móvil del hecho, el robo de una pasola.

El 10 de agosto, el abogado Rey Castillo murió de un disparo. El incidente, donde él y dos personas más resultaron heridos, fue a consecuencia de una acalorada discusión; pues presuntamente, el abogado había intentado embestir con su vehículo a una patrulla en San José de Ocoa, quedando el hecho captado en cámara.

Avances en el caso de Rosado

Las investigaciones para esclarecer el hecho que acabó con la vida de la reconocida arquitecta, apuntan a que se trató de un hecho violento y no un simple accidente, como lo expresó el agresor en sus declaraciones iniciales.

El vídeo captado por una cámara de seguridad, muestra el vehículo de Rosado mientras transitaba de este a oeste, seguido por una motocicleta con dos hombres a bordo, y detrás de ellos, un camión de la armada de la República Dominicana. Los ocupantes del referido camión, un oficial y tres alistados, se encuentran en control de la oficina de asuntos internos de la institución, disponibles en caso de ser requeridos para ser investigados por el Ministerio Público.

También te puede interesar:
Pandora Papers | El Informe con Alicia Ortega

Tanto para Janli Disla Batista, como para Rafael Castillo, quien fuera el motorizado implicado; se les fue impuesta la medida de 1 año de prisión preventiva mientras se esclarecen los hechos.

Reforma policial

El ministro de interior y policía, Jesús Vásquez, señala que el proceso de reforma policial, inició luego de la muerte a tiros de los pastores cristianos en marzo de este año. Con ello, se hizo un diagnóstico de la situación de la uniformada.

Según el ministro, este diagnóstico refleja los males que hay en la institución, asegurando que “nuestra mayor preocupación es que hay agentes que no están debidamente preparados para el manejo de situaciones conflictivas. Como país hemos crecido, pero la policía ha quedado rezagada, no hubo apoyo para que la policía tuviera los recursos necesarios para la transformación de la institución”.

Estos aspectos, y muchos otros, fueron debatidos en el país con expositores expertos nacionales e internacionales, a fin de desarrollar las estrategias necesarias para acelerar la reforma policial. El encuentro, que finalizó este domingo, contó con la presencia de expertos de 3 continentes que compartieron sus experiencias, buscando mejorar el desempeño de los policías dominicanos.

Los cambios propuestos plantean el aumento a un año del entrenamiento policial antes de ir a la calle, asimismo, un reentrenamiento de todos los agentes activos a nivel nacional, que son alrededor de 39.000 hombres y mujeres.

El grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la policía, ha hecho también sus propuestas al respecto; las cuales han sido enviadas al ejecutivo para su respectiva revisión. Dentro de las propuestas, se encuentra un cambio en el uso del arma de reglamento, la creación de centros universitarios para reentrenar a los policías, el título de bachiller para el aspirante a policía, la realización de pruebas psicológicas y psiquiátricas, así como otras pruebas; para de esa manera garantizar un buen ejercicio de la labor policial.

Tanto para el ministro de interior y policía, como para el presidente Luis Abinader, la reforma policial no será algo de la noche a la mañana; sin embargo, ambos aseguran que se están dando pasos agigantados para tener la policía que República Dominicana necesita.


Claman justicia por muerte de Leslie Rosado | El Despertador SIN


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada