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viernes 29 marzo 2024

Rebasando los Limites | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: José Morón / Color visión

Los atascos y la triplicación del parque vehicular en apenas dos décadas, ha rebasado los límites manejables de la planificación urbana. Y es que se ha convertido en una travesía infernal atravesar el gran Santo Domingo en vehículo, por la inversión de horas de trayecto y recursos que se evaporan como el humo. Todo ello es más palpable ahora; tras volver a la normalidad desde el levantamiento de las restricciones por la ´pandemia.

 Los embotellamientos de vehículos se han agravado con el paso del tiempo, y no es para menos. Entre 2010 y 2020, el parque vehicular del país que incluye carros, autobuses y motores, casi se duplicó pasando 2.7 millones a 4.8 millones; según datos de la dirección nacional de impuestos internos. De estos, más del 44% está en el gran Santo Domingo, con el 28.5% en el Distrito Nacional. 

 La opinión de los expertos

 Marcos Barinas, experto en planificación urbana, señala que el país ha triplicado su parque vehicular de manera vertiginosa en los últimos 20 años. Según su postura, el gobierno necesita invertir en transporte público para generar un cambio respecto a la inequidad que hay actualmente.

 Félix Pujols Jerez, director ejecutivo de la asociación de importadores de vehículos usados (ASOCIVU) asegura que la problemática no se centra en el tamaño del parque vehicular, sino en el seguimiento de las autoridades a las unidades dentro del territorio; enfatizando que el estado debe velar por la calidad de los vehículos circulantes, de allí que, las chatarras, los vehículos disfuncionales o los famosos conchos, son responsabilidad del estado.

 El fácil acceso a motocicletas y automóviles, es otro de los factores que contribuyen al problema de embotellamiento. Se tienen alrededor de 25 años con una historia de gobierno que apoya sistema vehicular privado.

 La deficiencia en el transporte público es un punto de convergencia entre los entrevistados. Al respecto, Hugo Veras, secretario general de la alcaldía del Distrito Nacional, puntualiza que es necesario que se comience a ver el automóvil individual como una opción, no como una necesidad ni una obligatoriedad.

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Finalmente, los expertos en planificación y movilidad urbana ven como única salida a los embotellamientos, la inversión en el sistema de transporte público por parte del gobierno central. Aseguran que consecuentemente, se reducirá de manera considerable los vehículos de uso privado transitando en las calles y avenidas.

 La postura del estado

El pasado miércoles, el presidente Luis Abinader, en su discurso a la nación, dijo que la problemática del transporte forma parte de 12 reformas en las que trabaja su gobierno. Específicamente señalo “la reforma del transporte busca crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno, una colectivización del transporte, que descongestione el tránsito y sea útil a todos los ciudadanos”.


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