Quantcast
25.4 C
Santo Domingo
martes 23 abril 2024

Proponen fomentar una alianza público-privada para dirigir EDEs

Patricia Chirinos / Por Noticias SIN

SANTO DOMINGO.- A un mes de que el gobierno comenzara el desmonte gradual del millonario subsidio eléctrico, este miércoles el sector industrial propuso que se fomente una alianza público privada, para dirigir las empresas distribuidoras de energía con el fin de hacer eficiente los servicios que ofrecen.

Enseguida el partido Alianza País reaccionó en rechazo a esta propuesta.

Al sostener que el sector privado administra mejor las empresas que el público, el presidente de la Asociación de Industrias, plantea la creación de una alianza público-privadas para un manejo más eficiente del sistema eléctrico.

“Lo que tenemos es un déficit eléctrico que viene por la mala gestión o por la gestión no tan eficiente de las EDEs, que crea una presión enorme en el presupuesto nacional y merma la capacidad del Estado de invertir en algo más necesario de la sociedad”, Celso Marranzini, presidente AIRD.

Al insistir que las EDEs tienen deudas acumuladas de más de un 30 por ciento, el CONEP señaló que de crearse este tipo de asociaciones, el proceso debe realizarse de manera transparente y con reglas claras para seleccionar al mejor gestor.

Aunque reconoció que las distribuidoras de electricidad arrastran un déficit que del 30 por ciento, el presidente del Consejo Unificado de las Edes resaltó que en el transcurso del año han logrado satisfacer la demanda del servicio en un 98 por ciento, al tiempo que han incrementado el nivel de cobranzas.

“Desgraciadamente si, las pérdidas en el país históricamente han sido altas entre un 30 y un 36 por ciento, es un trabajo arduo que va a tomar tiempo”, Andrés Astacio, presidente del Consejo Unificado de las EDEs.

Astacio indicó además, que el pacto eléctrico firmado por el gobierno con el sector empresarial, a través del Consejo Económico y Social, tiene como objetivo trazar pautas para las relaciones del Estado con el sector privado.

El hecho de una alianza público –privada para el control de las EDEs, es rechazada rotundamente por el partido Alianza País, quien considera como preocupante la intención del gobierno de privatizarlas, el líder de esta casa política insistió que es el camino equivocado para enfrentar el problema eléctrico.

ADEMÁS