Quantcast
24.9 C
Santo Domingo
lunes 27 junio 2022

Participación Ciudadana: Reforma a Constitución permitirá Consejo Magistratura escoja Procurador

- Publicidad -

Por: José Morón / Color visión

SANTO DOMINGO.- Joseph Abreu coordinador general de Participación Ciudadana dijo que el apoyo de la entidad a la reforma constitucional se debe al planteamiento de dar mayor independencia al Ministerio Público.

Abreu explicó que para lograr la independencia del Ministerio Público se requieren varios elementos y que uno de ellos es que la elección del Procurador general no dependa del Poder Ejecutivo y especialmente la posibilidad de remoción de quien ostente el cargo. El coordinador cree que este funcionario debe ser elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura como ocurre con otras cortes.

La modalidad que se ha aplicado para las altas cortes ha sido vía el Consejo Nacional de la Magistratura, y la forma sería incluir la elección del procurador dentro del Consejo Nacional de la Magistratura y también dentro de la propuesta es sacar al procurador dentro del Consejo porque pasaría a ser un ente de juez y parte”, observó.

Dijo que el respaldo de la entidad a que a la reforma a la Carta Magna se haga ahora es que si se hace con tiempo suficiente se puede planificar el futuro con la fortaleza institucional que se requiere.

Nuestras prioridades institucionales están enfocadas en la reforma constitucional, pero también en la readecuación de las leyes del régimen electoral porque son leyes que han demostrado en el proceso pasado que tienen bastante debilidades por la cantidad de sentencias que declararon inconstitucional varios artículos y las debilidades en la organización del torneo electoral”, apuntó.

Fuente: CDN

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada