Quantcast
24.8 C
Santo Domingo
martes 04 octubre 2022

Más países europeos suspenden uso de vacuna AstraZeneca

[adace-ad id=»89127″]

Por las oficinas de la AFP

Siete países europeos suspendieron este lunes la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, extendiendo la lista de los que toman medidas por temor a efectos secundarios pese al respaldo de la OMS, y asestando un golpe a la campaña global de inmunización.

Una tercera ola de la pandemia obligó a Italia a reconfinarse el lunes y generó nuevas medidas en países como Alemania, Francia y Chile. 

Pero, aunque los contagios siguen elevados, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Eslovenia y Letonia suspendieron este lunes la administración de la vacuna del laboratorio sueco-británico AstraZeneca, a la espera del dictamen de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En Brasil, convertido en una amenaza ante la proliferación de distintas cepas de covid-19, el gobierno espera acelerar la campaña que avanza a ritmo lento con una compra de 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, entregadas hasta septiembre, se informó este lunes. 

Eso se suma a la compra de 38 millones de unidades de la vacuna de Johnson & Johnson, lo que eleva el total de órdenes a 562,9 millones de dosis hasta fin de año.

En tanto, las polémicas continúan en el gobierno de Jair Bolsonaro, quien anunció este lunes un nuevo cambio de ministro de Salud -el cuarto funcionario en el cargo durante esta crisis sanitaria-, mientras el sistema se acerca al colapso y las muertes ascienden a casi 280.000.

Vacuna en pausa

Antes de que los siete europeos decidieran suspender el fármaco de AstraZeneca, otros lo habían hecho: Holanda e Irlanda marcaron la pausa el domingo ante temores de coágulos sanguíneos, tras informes de Noruega y aunque no se haya demostrado que sea efecto directo de la vacuna. 

El país nórdico había suspendido el uso la semana pasada, al igual que Dinamarca, Islandia y Bulgaria.

En el mundo se han administrado más de 373 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. La de AstraZeneca, una de las más baratas, es crucial para las naciones más pobres, dado que conforman el grueso de las dosis entregadas por el programa Covax, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a inmunizantes.

Pese a los contratiempos, la OMS insistió el lunes en que debería seguir utilizándose esta vacuna, aunque anunció que sus expertos se reunirán el martes para analizar la situación. 

(Photo by JOEL SAGET / AFP)

«No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca», dijo la responsable científica de la institución, Soumya Swaminathan.

La Agencia Europea de Medicamenos (EMA) anunció que celebrará una «reunión extraordinaria» el jueves sobre esta vacuna, pero aseguró que sus beneficios siguen siendo mayores que los riesgos.

El director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, aseguró que «hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa».

Europa, el continente más afectado por la pandemia superó el umbral de los 40 millones de casos, según un balance de la AFP, que arroja además 898.070 muertes.

También te puede interesar:
Muere trabajadora sanitaria noruega vacunada con AstraZeneca

Hasta ahora, los seis países más afectados de Europa (Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, España y Turquía) registran más de 20 millones de infecciones.

Confinamiento en Italia

Aunque la vacunación avanza, la amenaza del virus persiste.

En Italia, que superó las 100.000 muertes, casi 40 millones de personas iniciaron este lunes un nuevo confinamiento por el aumento de los contagios, con Roma y Milán desiertas y divididas entre la tristeza y la esperanza.

En Alemania, donde el gobierno suavizó algunas restricciones, la asociación de médicos de unidades de emergencia reclamó una reimposición «inmediata» de medidas «severas» para hacer frente a la tercera oleada de la pandemia. 

Y Francia, que esperaba evitar otro confinamiento nacional, intenta descongestionar las unidades de cuidados intensivos de la región parisina, con evacuaciones hacia otras regiones por vía aérea a partir de este lunes y con «una operación más masiva», en tren, hacia finales de semana.

Portugal, que impuso un segundo confinamiento general en enero tras la Navidad, comenzó a ablandar restricciones este lunes, en un plan gradual hasta mayo.

La pandemia de coronavirus ha matado a más de 2,6 millones de personas en todo el mundo, y la mayor parte de la humanidad está sometida a restricciones de mayor o menor grado.

Es también el caso de Chile, que volvió a imponer cuarentena total a nueve municipios de Santiago tras reportarse este lunes, por quinto día consecutivo, más de 5.000 nuevas infecciones, cuando el país se acerca a la marca de cinco millones de personas vacunadas.

Sputnik V, a la europea

Por otro lado, Rusia anunció acuerdos para producir su vacuna Sputnik V con empresas de Italia, España, Francia y Alemania, a la espera de que el inmunizante sea homologado en la UE. 

«Hay otras conversaciones en curso (…) Esto permitirá empezar a abastecer el mercado único europeo con Sputnik V tan pronto lo apruebe» la EMA, dijo el jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev.

Estados Unidos también acelera la vacunación, con 107 millones de dosis administradas.

El país más golpeado por la pandemia con más de 534.000 fallecidos, administró más de dos millones de dosis diarias la semana pasada, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC). 

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada