Quantcast
21.8 C
Santo Domingo
sábado 29 enero 2022

EN EXCLUSIVA: Presidente Luis Abinader en Hoy Mismo

Hoy Mismo. Transmitido por Color visión en vivo

Por: José Morón / Color visión

Solo por una satisfacción por la política es que se puedes gozar realmente este oficio que es de muchos sacrificios, dice el presidente de la República Luis Abinader en exclusiva para Hoy Mismo por Color Visión.

“Cuando voy a entregar títulos de propiedad, obras importantes o tomamos decisiones que son importantes para la gente, que sabe que está cambiando la vida de la gente uno dice “vale la pena” el sacrificio, pero uno siempre en la mañana se levanta a preguntar cuál es el problema del día, acotó el mandatario.

Admitió que duerme menos ahora y que envía mensajes de texto a las 2 am a sus funcionarios y recalcó que el estar en la Presidencia lo ha hecho dormir menos ahora.

No prometo nada sin el presupuesto, enfatizó el presidente Luis Abinader en Hoy Mismo por Color Visión quien destacó las obras en materia de agua, alcantarillado, vialidad y turismo en las regiones del país como Santiago, el sur, Baní, Samaná, y otras.

Sobre Santiago, indicó que el teleférico estará listo para 2023 y el monorriel estaría listo al final del 2024.

Sostuvo que solo RD Vial tiene 20 mil millones de pesos para culminar obras como la circunvalación de Azua y otras obras que se inició en este gobierno.

“Compramos la carretera de Samaná con ahorros propios por tanto sus ingresos servirán para financiar a RD Vial”, agregó.

Es imposible continuar con la política de congelamiento de precios de hidrocarburos. El efecto inflacionario del petróleo es transversal a toda la economía, admitió el presidente de la República.

Acotó que los precios de los combustibles y de otros rubros que no se producen en el país son mi mayor preocupación, porque son situaciones que no se pueden controlar por depender de factores internacionales.

Sobre el endeudamiento dijo que en RD se redujo el peso de la deuda de 69 % a 63 %, bajando 6 % y esto se debe al crecimiento económico. Prometió que la reducción de la deuda será mayor.

“De agosto 2020 a la fecha la deuda ha aumentado 1,9 % en relación con el PIB”, indicó.

Refirió que “toda la inflación es exógena, no tiene que ver con la economía nacional” y resaltó que en el país se ha incrementado la producción de todo, en arroz, habichuelas, ajo y otros rubros: “Esa fuerte producción local nos ha logrado contener esa inflación”.

El presidente, recalcó su política por alcanzar mejores niveles de transparencia en el manejo de los recursos del Estado: “Si perdemos la bandera de la transparencia, lo perdemos todo”.

Sobre señalamientos de presuntos contratos con el Estado por parte de los hermanos del Jefe de Estado, señaló que son un disparate y que está dispuesto a llevar a la justicia a quienes promueven este tipo de informaciones que son falsas.



Los cambios en materia de seguridad e comenzarán a ver a partir del segundo trimestre de este año, a partir de abril.

Señaló que la policía estaba en el subsuelo en materia tecnológica, necesita más de 400 vehículos y el doble de los funcionarios que tiene en la actualidad.

Ahora de manera gradual se ha venido mejorando la estructura de la policía, acotó.

Quiero dejar como legado al país un Ministerio Público independiente y no política. Hay que alejar la política de la toma de decisiones judiciales, indicó el presidente

Acotó que este país ha cambiado para siempre: “Cada funcionario en este país tiene temor porque está mirando hacia el pasado y el presente y eso hay que dejarlo sellado más allá de un periodo presidencial”.

Sobre la crisis en Haití, el presidente Luis Abinader señaló que “algunos países, incluyendo a Estados Unidos, empiezan a entender que no hay que dejar a Haití sola” y sostuvo que las deportaciones en el país de haitianos ilegales no se han detenido.

Indicó que estudia una reforma a la Ley de Migración que obstaculiza la búsqueda de permisos de trabajo.

Pide a las instituciones, especialmente las que tienen que ver con el tema social a que pensemos en el país y dejar la política a un lado. Donde más seguro están los niños es en las escuelas, por lo tanto, siempre el primer día van pocos niños y yo espero que eso se normalice.

Le digo a la ADP que la salud de los profesores ni la de los niños van a estar más seguros que en las escuelas. Invitó también a todos a que se vacunen con la tercera dosis.


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada