Latin Grammys vs. género urbano: polémica digital

Exponentes del género urbano exigen mayor inclusión y reconocimiento de su música a la Academia Latin Grammys de Grabación. Hay posiciones encontradas al respecto.

“#SinreggaetónnohayLatinGrammyLatino”, con este grito de guerra digital algunos de los máximos exponentes del género urbano le mostraron su disgusto a la Academia Latina de Grabación. La polémica dio inicio luego de que se conociera la lista de nominados a la 20° edición de los Premios Grammy. La exigua representación de cantantes de reggaetón postulados incomodó a cantantes como Daddy Yankee, Nicky Jam, Maluma, J Balvin y Karol G

Ellos solicitaron que se trate con justicia al género que representan, basándose en la gran popularidad que ha despertado en el mundo esta música y a la calidad de su trabajo. Como es común, las redes sociales sirvieron de tribuna para exponer diversas posiciones 

Inclusión y reconocimiento

Daddy Yankee manifestó que aun cuando fue nominado al premio, no está de acuerdo con “la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas”, escribió en su cuenta de twitter. Por su parte, Maluma expresó su desilusión por no recibir ninguna nominación al galardón “Después de tanto esfuerzo” y de haber logrado grabar una canción con quien siempre soñó: Madonna.

Otro colombiano, J Balbin, habló “claro y con amor” sobre la polémica a través de su usuario de Instagram. Balvin siente que el poder del tipo de sonido que representa es usado para obtener altos niveles de audiencia y luego le es negado el sitial que le corresponde. 

Otros artistas como Sebastián Yatra apoyaron la postura de los cantantes del género urbano. Incluso el célebre cantante y compositor mexicano, Armando Manzanero, se sumó a la polémica. Aunque Manzanero no quiso expresarse directamente contra el reggaetón, sus palabras fueron contundentes: “Tengan en cuenta que aunque Dios crea que el reggaetón es feo, yo no lo voy a decir, es un discurso que no voy a dar”.

Otros artistas como René Pérez, prefirieron usar la ironía para expresar su sentir. Luego de una disertación, concluyó que los premios Latin Grammys no determinan la calidad de la música. También hizo un llamado a sus colegas del género urbano a “relajarse” y “protestar por las cosas que valen la pena, que hay muchas”. 

¿Qué opinas tú?

Habla la academia 

A través de un comunicado, la Academia Latina de la Grabación, se pronunció tras las  declaraciones emitidas por los intérpretes de reguetón. Sobre el particular subrayó que las nominaciones son el resultado de un proceso de votación. El comunicado indica igualmente que están abiertos a recibir críticas constructivas e invitan a lo exponentes del género urbano a involucrarse con la academia y sus procesos. 

Tema Relacionado


La OMS y la FIFA firman un acuerdo para promover la salud a través del fútbol

Michael Jackson

Este brasilero baila como Michael Jackson en patines | Dominicana´s Got Talent 2019