Bruselas.- La Fiscalía Federal de Bélgica abrió este miércoles una investigación sobre los 39 cadáveres que la policía británica encontró esta madrugada en un camión frigorífico procedente de Bulgaria, hallado en un polígono industrial de Essex (este de Inglaterra), indicó a Efe un portavoz del Ministerio Público.
La Fiscalía explicó que se ha tomado esa decisión porque el contenedor en el que se encontraban las 39 personas habría pasado por territorio belga, si bien el portavoz señaló que aún no se sabe por dónde transitó ni cuándo.
En cualquier caso, apuntó que el contenedor podría haber embarcado rumbo al Reino Unido en el puerto de Zeebrugge, uno de los más importantes de Bélgica.
La policía británica investiga sobre el hallazgo de los 39 cadáveres, un suceso que pone de relieve el peligro de las mafias de inmigración.
Los agentes han detenido al conductor del vehículo, un hombre de 25 años de Irlanda del Norte, como sospechoso de asesinato y tratan de esclarecer las circunstancias -llenas de interrogantes- que rodean al fallecimiento de los 38 adultos y un adolescente.
Se cree que el camión habría entrado al Reino Unido, el pasado sábado 19, por el puerto de Holyhead, en Anglesey, al norte de Gales, que utilizan habitualmente los ferries llegados de la República de Irlanda y cuyas medidas de control no son tan elevadas como en los de Dover o Calais, aunque la ruta final no está totalmente identificada.
Entre las primeras hipótesis, se conjetura con que el episodio está vinculado al tráfico ilegal de personas y que el vehículo, a través de Irlanda, habría elegido un camino distinto a las vías habituales para introducir en el Reino Unido ilegalmente a inmigrantes indocumentados, evitando los concurridos puertos de Dover y Calais, más vigilados.
Por: Agencia EFE| Noticias SIN