Quantcast
28.9 C
Santo Domingo
jueves 01 diciembre 2022

Igualdad de género en RD: ¿Una lucha cuesta arriba?

[adace-ad id=»89127″]

La inclusión de la mujer en áreas de trabajo antes dominadas por hombres, así como la igualdad de oportunidades es una lucha que aún libra el género en la República Dominicana, y que trata de mermar mediante la iniciativa de paridad de género.

De acuerdo a una nota de prensa de Diario Libre, el país caribeño es el cuarto de América Latina con más desigualdad de género. Por eso, hoy Día Internacional de la Mujer, recordamos que la gestión del Gobierno ha estado dirigido a reducir esas barreras.

 “La recuperación y salida de la crisis pasan por considerar el enfoque de igualdad de género y la promoción de la autonomía económica de las mujeres, en la estrategia de recuperación y en los planes, programas y proyectos de fomento de los sectores productivos”, ha dicho el ministro de  Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

Menos desigualdad más crecimiento económico

Por otro lado, si se cierra la brecha en igualdad género aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) para 2025. Pero, según el análisis de McKinsey & Company, realizada en septiembre de 2015, esto se lograría incrementando la participación femenina en puestos clave para la economía del país.

En 2016 solo el 21% de las empresas dominicanas contaba con una mujeres como gerente general

Banco mundial

En mayo de 2019, República Dominicana se ubicó en el puesto 74 de 149 en función de la Brecha de Género Global del ranking del Foro Económico Mundial, y está en las últimas posiciones de América Latina, solo superado por seis países.

El Índice de Desigualdad de Género, medido por PNUD, viene a decir casi lo mismo: RD es el cuarto país de la región de América Latina y el Caribe con mayor desigualdad de género, resalta la nota de Diario Libre.

A esto se suma, el golpe a los empleos femeninos que ha dado la pandemia del coronavirus. Aunque hombres y mujeres perdieron sus puestos trabajo o tuvieron que adaptarse a la situación desde casa, en la práctica resultó más afectado el empleo femenino.

Un hecho comprobado en el estudio presentado por la ONE, “Situación generada por la pandemia en el empleo femenino”, el 25 de febrero de este año (2021).

La pandemia ha generado una caída de la participación femenina en la población ocupada, cifra que viene disminuyendo en los últimos trimestres. Cerca de 200 mil empleos femeninos en promedio, en comparación con el período anterior.

Tomada de Diario Libre

¿De qué trata la iniciativa paridad de género promovida por el Gobierno?

Para seguir avanzando hacia la igualdad de género estas son algunas de las medidas que incluye el Plan de Acción de la IPG-RD.

1. Impulsar la implementación de programas que permitan medir y cerrar brechas económicas de género dentro de las organizaciones (del sector público y privado).

2. Incorporar el enfoque de género en lose studios de perfiles técnico-profesionales más demandados por sector de actividad del INFOTEP. Y ampliar la oferta de formación dual de INFOTEP estableciendo los mecanismos para la participación equilibrada de mujeres y hombres.

3. Atraer más mujeres hacia sectores económicos de oportunidad vincualdos a la 4ta Revolución Industrial y a los sectores STEM.

4. Establecer medidas específicas para incentivar la participación de las jívenes en el Programa de Primer Empleo con énfasis en las jóvenes de escasos recuros y NINIs, y establecer acuerdos con el sector privado para la promoción de padantías titorizadas dirigidas a jóvenes recién egresadas del Programa de Primer Empleo, con énfasis en mujeres y madres solteras.

5. Fomentar la participación laboral de las mujeres con discapacidad.

También te puede interesar:
ADP asegura maestros no estarán vacunados en su total para el 6 de abril

6. Realizar un estudio para analizar los factores que determinan la brecha salarial en sectores y perfiles ocupacionales concretos.

7. Realizar programas de liderazgo femenino en sectores estratégicos públicos y privados para el país que combinen capacitación, mentorías y generación de redes entre mujeres profesionales de alto potencial y desarrollo de Carrera de directivas y pre-directivas.

8. Desarrollar un programa integral que incluya capacitación, acompañamiento técnico, mentoría, herramientas para la empresarialidad femenina y líneas de financianción para proyectos de mujeres.

9. Fomentar la implantación de sistemas de teletrabajo en el sector público y privado, come medida para facilitar la flexibilidad laboral y la cocinciliación de la vida professional y familiar, asegurando que se acogen a ella tanto mujeres como hombres y garantizando la calidad y condiciones laborales decentes de las personas acogidas a esta modalidad de empleo.

10. Reforzar los mecanismos y/o protocolos que permiten educar en igualdad desde la escuela y prevenir los embarazos adolescentes, el acoso sexual y cualquier otro tipo de discriminación por razón de sexo en los centros educativos.

11. Mejorar el sistema estadístico con enfoque de género para el seguimiento de los indicadores con el compromiso de desagregación por sexo de cualquier registro administrativo y publicación de datos.

Fuente alterna: Diario Libre

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada