Quantcast
25.2 C
Santo Domingo
lunes 08 agosto 2022

«Graves acusaciones» de violaciones en Tigré, según la ONU

- Publicidad -

[adace-ad id=»89127″]

Naciones Unidas indicó que había recibido informes «inquietantes» de violencias sexuales y de abusos en la región etíope de Tigré, donde el gobierno lanzó una operación militar en noviembre.

Los informes mencionan casos de personas a las que se obligó a violar a miembros de su familia y de mujeres forzadas a tener relaciones sexuales para obtener «bienes de primera necesidad».

«Estoy muy preocupada por las graves acusaciones de violencia sexual en la región de Tigré, en Etiopía, sobre todo por el gran número de supuestas violaciones» en la zona de Mekele, la capital regional, señaló el jueves por la noche en un comunicado Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre la Violencia Sexual en Conflictos.

«Los centros médicos enfrentan un aumento de las demandas de anticonceptivos de emergencia y de test para enfermedades de transmisión sexual, que suelen ser indicadores de casos de violencia sexual durante los conflictos», subrayó, exigiendo un acceso humanitario total a Tigré.

El llamado concierne especialmente a «más de 5.000 refugiados eritreos en Shire [un municipio que alberga campos de refugiados] y en sus alrededores, que viven en condiciones extremas, muchos durmiendo sin techo, sin agua y sin alimentos, según algunas fuentes».

Además, Patten mencionó las condiciones de vida de 59.000 etíopes que se refugiaron en el vecino Sudán.

También te puede interesar:
Brasil recibirá 2 millones de vacunas provenientes de India

A principios de enero, un médico radicado en Mekele declaró a la AFP que su establecimiento había atendido a 15 víctimas de violación entre fines de noviembre y diciembre, pero subrayó que «la mayoría [de las víctimas] no acude al hospital».

La AFP intentó, en vano, contactar con el gobierno interino de Tigré.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, lanzó el 4 de noviembre una ofensiva militar contra las autoridades disidentes de Tigré, miembros del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), tras meses de tensiones y proclamó la victoria el 28 del mismo mes.

De momento, no se facilitó ningún balance, pero el International Crisis Group (ICG) apuntó que la intervención habría provocado «miles de muertos».

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada