Quantcast
22.8 C
Santo Domingo
domingo 22 septiembre 2024

Francelys María suplica a la justicia Española «No me entreguen, temo por mi vida en República Dominicana»

El temor a represalias y el recurso presentado contra la denegación de asilo en España fueron los principales argumentos esgrimidos para evitar su extradición.

Madrid.- En una emotiva audiencia celebrada este lunes en la Audiencia Nacional de Madrid, Francelys María Furcal, la fugitiva dominicana acusada del asesinato de su jefe en abril de 2022, solicitó a la Justicia española que no sea extraditada a la República Dominicana, país que la reclama y donde teme por su vida.

La ciudadana dominicana, detenida en Madrid en abril de 2023, argumentó en la vista de extradición que sufría maltrato en su lugar de trabajo y que su solicitud de asilo en España aún está pendiente de un recurso. Visiblemente emocionada, expresó: «Yo sé que hice algo malo, pero no me quiero morir».

El temor a represalias y el recurso presentado contra la denegación de asilo en España fueron los principales argumentos esgrimidos para evitar su extradición. Furcal, madre soltera de tres niños pequeños, denunció haber recibido maltrato en su trabajo y expresó que, a pesar de ello, no podía abandonar su empleo ya que era la única responsable de sus hijos. «Yo solo quería trabajar», lamentó, destacando que en su país «vale más el dinero que la vida de una persona».

Quizás te interese: Derrumbe en carretera del Chocó deja 35 muertos y decenas de desaparecidos

La fiscalía, sin embargo, sostiene que no hay evidencia de déficit de garantías o represalias que respalden los argumentos de Furcal. La ciudadana dominicana, considerada la fugitiva más buscada de su país y acusada de homicidio voluntario, fue detenida en Madrid tras haber pasado por Colombia, Brasil y Francia, según informó la Dirección Nacional de la Policía.

El crimen, ocurrido en abril de 2022, se desencadenó durante una acalorada discusión en la ferretería donde trabajaba Furcal. Según la solicitud de extradición, la acusada habría atacado a su jefe con un cuchillo, causándole una herida mortal.

La Justicia española estudia cuidadosamente el caso para determinar si accede a la solicitud de extradición o si atiende a los argumentos presentados por la acusada en su petición de asilo pendiente. El fiscal Carlos Bautista ha afirmado que no consta «dato alguno» que respalde las denuncias de Furcal, mientras la ciudadana dominicana busca evitar enfrentar las consecuencias judiciales en su país de origen.

ADEMÁS

más contenido interesante