Quantcast
26.5 C
Santo Domingo
martes 18 junio 2024

Falleció este Domingo Ivelisse Prats Ramírez

[adace-ad id=»89127″]

La reconocida educadora y política Ivelisse Prats Ramírez expiró este dominigo debido a complicaciones de salud a la edad de 89 años. La información fue divulgada en horas de la noche en medios locales, Líderes de la opinión pública expresaron su pesar por la sensible pérdida.

Destacada docente y política dominicana, Ivelisse Prats Ramírez ostentó durante su carrera política numerosos  cargos públicos donde resaltó su liderazgo y lucha en pro de los intereses políticos, económicos y sociales de los sectores educativo y cultural dominicano.

A la vanguardia en la cultura y la educación

Prats-Ramírez inició su trayectoria profesional como maestra. En 1963 ingresó como docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Un año después, obtuvo su licenciatura en Educación en esa casa de altos estudios.

También te puede interesar:
Presidente Abinader solicita 45 días de estado de emergencia


Posteriormente fue decana de la Facultad de Humanidades de 1970 a 1972. También fundó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en 1970, siendo su primera presidenta.

[adace-ad id=»89127″]

Una huella perdurable en la política.

Ivelisse Prats Ramírez presidió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de 1979 a 1982 y  fue vicepresidenta en 2004, siendo la primera mujer en asumir la presidencia de un partido en toda América Latina.

En su prolífica carrera política destacan la fundación y dirección de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), posteriormente asumió la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional por José Francisco Peña Gómez.

En 1988, Ivelisse Prats Ramírez destacó como directora del Departamento de Asuntos Culturales y Profesorales del PRD, una posición desde donde veló por las causas laborales y sindicales de los sectores educativo y cultural siendo ratificada en 1989 secretaria de Educación.

En septiembre de 1978, Prats Ramírez fue designada directora de la Primera Escuela de Fotografías del PRD, patrocinada por la Fundación Friedrich Ebert y, en 1982, fue nombrada ministra de educación.

En 1988 y 1989, ocupó el cargo de directora del Departamento de Asuntos Culturales y Docentes del PRD.

A partir de 1996, fungió como Secretaria Nacional de Educación y Doctrina, secretaría que se creó a través de la fusión del Departamento de Educación y Doctrina. Trabajó como asesora de la fundación de Crédito Educativo (Fundapec) y consultora en Política Educativa del Programa de las Naciones Unidas entre 1992 y 1997.

Las reacciones de líderes de la opinión pública no se han hecho esperar y destacan en redes sociales las de dirigentes como la senadora Faride Raful, la dirección del Partido Revolucionario Moderno, Tony Peña Guaba, Milagros Germán, Roberto Rosario, Chanel Rosa Chupany y Elizabeth Mateo, quienes en sus trinos han exaltado la impecable labor política y pedagógica de la “dirigente histórica” del PRD y el PRM.

Por: Noticias SIN


¿Quieres más contenido como este? ¡Recibe nuestro Boletín!

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS