Quantcast
27 C
Santo Domingo
martes 06 diciembre 2022

¿Es seguro tomar medicamentos antes de vacunarme contra el COVID-19?

Autor: Dra. Nuria Santamaria Zendejas

La mayoría de las personas no es recomendable evitar, suspender o demorar la medicación para tratar afecciones subyacentes en el momento en que se vacunan contra el COVID-19. Sin embargo, su proveedor de atención médica debería informarle lo que se sabe y lo que se desconoce por el momento acerca de la efectividad de la vacunación contra el COVID-19 si toma medicamentos supresores del sistema inmunitario.

Medicamentos que no se recomiendan

Los medicamentos que se dan a personas con trastornos o enfermedades del sistema inmunológico como el lupus que son los esteroides que son corticoesteroides, ya que deprimen el sistema inmunológico. Por lo que no están indicados antes de ninguna vacuna, principalmente la vacuna del COVID-19

Para las personas que deben consumir corticosteroides, es necesario consultar con el médico si realmente puede vacunarse o cómo pueden hacer para no contagiarse fácilmente de COVID-19. Otra opción que podría ayudar a que el paciente pueda vacunarse es bajar la dosis del medicamento o suspenderla por lo menos antes de la vacuna para evitar complicaciones, sin embargo, es necesario que el especialista lo indique en caso de que sea seguro.

Riesgos de los medicamentos antes de vacunarse

Todos los fármacos, así como la vacuna, tienen una reacción en el cuerpo, una respuesta inflamación, principalmente la vacuna, ya que se pone una parte del virus modificado. Ahora bien, si primero tomas un medicamento, ese ya está haciendo una respuesta en el cuerpo y posteriormente te vacunas, esto es será una doble reacción. Esto lejos de mejorar los efectos secundarios,  podrían empeorarlos. 

Ahora bien, para evitar efectos secundarios, los especialistas recomiendan paracetamol para dolores localizados. Sin embargo, lo primero que se recomienda son compresas de agua fría, si no funciona entonces ya se recomienda consumir paracetamol, pero dependerá de los efectos que estés mostrando. Puedes tomarte hasta un gramo cada ocho horas para aliviar el dolor.

Recomendaciones adicionales 

De acuerdo con el Dr. Heather Koza, MD, médico de medicina familiar en Comprehensive Integrative Healthcare en Michigan menciona que “no hay suficiente investigación para respaldar que los alimentos o suplementos antiinflamatorios como la vitamina C harán que la vacuna COVID sea más efectiva. Pero en general, comer alimentos altamente nutritivos y tomar vitamina C sí ayuda al sistema inmunológico”. Por lo que es recomendable consumir frutas y verduras. Y evitar alimentos procesados, esto ayudará a que el sistema inmunológico funcione mejor en general por una menor inflamación. 

Diversos estudios respaldan lo mencionado por el Dr. Koza, ya que la vitamina C ayuda como antiinflamatorio. En caso de que presentes complicaciones con los efectos de la vacuna, consulta a tu especialista.


Agradecemos la colaboración de la Dra. Nuria Santamaria Zendejas, médico cirujano, por compartir información para el desarrollo de este artículo. Estudió su especialidad en Servicio de Dermatología en INCMNSZ, Medicina Estética, Mesoterapia y Aparatología en MESOESTETIC y en IT PHARMA. Cuenta con más de 5 años de experiencia tratando a pacientes con alopecia, utilizando técnicas de última generación, y fórmulas magistrales. Ha participado en múltiples Protocolos de Investigación a Nivel Clínico para el tratamiento de alopecia androgenética y efluvios post COVID-19

Referencias:

Garcia, B. . (Julio 16, 2021). ¿Qué se debe comer antes y después de recibir la vacuna COVID? Esto es lo que dicen los expertos. Septiembre 01, 2021 , de Saludiario Sitio web

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada