in ,

Equipo de Leonel Fernández formaliza ante la JCE pedido de revisión de primarias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El equipo político del ex presidente Leonel Fernández solicitó formalmente ante la Junta Central Electoral (JCE) adoptar medidas cautelares para resguardar las urnas y los equipos electrónicos que se utilizaron en las elecciones primarias del pasado domingo.

Los leonelistas también identificaron este martes al supuesto hacker que estaría detrás del alegado fraude.

La persona que estaría detrás del supuesto fraude en los resultados de las primarias del oficialista PLD es José Ángel Gómez Canaán (Jochy), quien según los leonelistas, habría actuado con complicidad a lo interno del órgano comicial.

El nombre de Gómez Canaán salió a la palestra pública en 2012 cuando fue apresado y sometido a la justicia por el supuesto hackeo de correos electrónicos de empresarios y altos funcionarios de gobierno, sin embargo, la acción penal en su contra se extinguió por falta de acusadores.

Video íntegro

Mediante la instancia sometida este martes a través de la secretaria general del órgano de elecciones, los leonelistas solicitaron además la creación de una comisión integrada por organismos internacionales, que estarían a cargo de realizar la auditoría a los equipos y el software del voto automatizado.

Los leonelistas también solicitaron a la Junta Central abstenerse de emitir los resultados finales del cómputo en las primarias, así como de proclamar a los candidatos que resultaron ganadores en el nivel presidencial.

¿Quién es Jochy Gómez?

En el 2012, José Ángel Gómez Canaán fue acusado de extorsión y hackear 44 cuentas de correos electrónicos de políticos y empresarios del país. Es hijo del comunicador Guillermo Gómez.

De 24 víctimas que figuraban en el expediente solo una compareció, el representante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por una supuesta “sabotaje” en la transmisión de los boletines de los resultados de las elecciones de mayo del 2012 y de “hackear” las cuentas de correos electrónicos de la Primera Dama en ese entonces, Margarita Cedeño.

Por falta de víctimas, la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito ordenó el archivo definitivo del expediente en contra de Jochy Gómez, en mayo del 2013.

Aunque el partido morado se mantuvo en el proceso, de acuerdo a los abogados de José Ángel Gómez, incurrió en dos faltas graves: una es que los jueces no reciben querellas, solo acusaciones.

Tras acoger la solicitud de los abogados de la defensa de excluir al PLD del proceso, la jueza Kenya Romero eximió al imputado.

NoticiasSIN

Reinas del Caribe consiguen su primera victoria en torneo Norceca

Onamet pronostica temperaturas elevadas y escasas lluvias