Quantcast
24.8 C
Santo Domingo
sábado 20 abril 2024

Enfrentamiento entre policías y trabajadores rurales deja dos muertos en Perú

[adace-ad id=»89127″]

Al menos dos civiles muertos y diez heridos dejó este miércoles un nuevo enfrentamiento entre la policía y trabajadores agrarios que bloqueaban una carretera en el norte de Perú en el marco de una protesta por aumentos salariales, informaron fuentes legislativas.

«Lamentablemente es la segunda víctima de este paro agrario», dijo al canal N de televisión el legislador izquierdista Lenin Bazán al confirmar la muerte de un menor de edad en la protesta. 

Los choques ocurrieron en un tramo de la carretera Panamericana, en la región Libertad, 500 kilómetros al norte de Lima, donde se formaron piquetes para impedir el paso de vehículos desde las primeras horas del día.  

Los trabajadores rurales expresaban su descontento con un proyecto de ley agraria aprobada el martes por el Congreso, que se esperaba contribuyera a amainar los reclamos. 

«Según nos indica el médico, el menor llegó cadáver (al hospital) con un proyectil de arma de fuego», agregó Bazán.

En su intento por despejar la ruta, cerca de medio centenar de policías lanzaron gases lacrimógenos y perdigones hacia los piquetes, según imágenes difundidas por televisoras y redes sociales.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, confirmó que las dos personas fallecieron por impacto de bala durante las protestas.

«¡Basta de criminalizar la protesta! Dos personas fallecieron hoy por impacto de bala durante las protestas de trabajadores agrarios en La Libertad. Condeno estos lamentables hechos, demando el cese de la represión policial y se sancione a los responsables. ¡Ni un muerto más!», tuiteó Vásquez.

La posta de salud de la localidad de Chao, en la región de Libertad, recibió a seis heridos, cuatro civiles y dos policías, dijo su director Josmill Espinoza, citado por el diario El Comercio.

Otros cuatro policías heridos fueron conducidos al Hospital Regional de Virú, también en Libertad.

Piden explicaciones

«Frente a las muertes registradas en Chao, demandamos al ministerio de Interior y al comandante general de la policía, dar explicaciones al país sobre lo ocurrido», indicó un tuit de la Defensoría del Pueblo tras pedir el cese de los enfrentamientos.

También te puede interesar:
50 periodistas asesinados en 2020, la mayoría en países que no están en guerra

«Nos reportan dos personas fallecidas. La fiscalía debe investigar para determinar responsabilidades», agregó.

Los manifestantes esperaban que la nueva norma, que debe ser revisada por el Ejecutivo, les otorgara mayores salarios.

La jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, admitió que el proyecto podría dejar descontentos a los trabajadores, aunque dejó entrever que el gobierno podía sugerir cambios antes de promulgarla.

«Sabemos que no ha hecho feliz a muchos sectores, pero vamos a evaluarla tan pronto la recibamos, esperamos que sea el día de hoy para poder hacer una evaluación un poco más completa», dijo durante una conferencia de prensa.

El proyecto del Congreso incluye una bonificación especial para el trabajador agrario del 30% de la remuneración mínima vital, es decir, un total de 279 soles (unos 77 dólares) al mes.

La remuneración diaria de los trabajadores será de aproximadamente 48 soles (unos 13 dólares). 

Los trabajadores exigían que las empresas agroexportadoras incrementaran su jornal de 11 a 18 dólares diarios, pero para ello era requerido un nuevo régimen laboral agrario que solo puede aprobar el Congreso.

Las protestas rurales han marcado la escena política peruana en diciembre y habían dejado ya antes otros dos trabajadores muertos.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS