El estudio, que marca el 70 aniversario de la primera vez que una persona corrió una milla en menos de cuatro minutos.
Un reciente estudio desafía la noción de que el ejercicio extremo pueda ser perjudicial para la longevidad, destacando los beneficios del ejercicio incluso en niveles de entrenamiento para el rendimiento de élite.El estudio, que marca el 70 aniversario de la primera vez que una persona corrió una milla en menos de cuatro minutos.
El estudio, que marca el 70 aniversario de la primera vez que una persona corrió una milla en menos de cuatro minutos.
Dirigido por el investigador sénior Mark Haykowsky, catedrático de investigación sobre envejecimiento y calidad de vida de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, el equipo concluyó que los atletas que buscan alcanzar el máximo rendimiento no parecen pagar un precio en términos de longevidad.
Según el estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, los primeros 200 atletas en correr una milla en menos de cuatro minutos sobrevivieron a la población general por casi cinco años en promedio. Esto desafía la creencia popular de que el ejercicio extremo podría acortar la esperanza de vida.
El estudio, que marca el 70 aniversario de la primera vez que una persona corrió una milla en menos de cuatro minutos, comparó la esperanza de vida de estos atletas con la de la población general. Los resultados muestran que los atletas que rompieron la milla de cuatro minutos vivieron significativamente más tiempo que la población promedio.
La disminución en la ventaja de la esperanza de vida de estos atletas extremos podría atribuirse a las mejoras generales en la longevidad de todos, como los avances en diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades importantes.
El estudio sugiere que el ejercicio de resistencia tiene un impacto positivo en la salud y la longevidad. Además, el estilo de vida saludable y la genética también pueden influir, como se evidencia en el caso de hermanos y gemelos que estuvieron entre los primeros 200 corredores en romper la milla de cuatro minutos.
FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 9 de mayo de 2024.