Quantcast
32.2 C
Santo Domingo
miércoles 28 septiembre 2022

Con estampilla buscan reducir falsificación y bebidas adulteradas

[adace-ad id=»89127″]

Por Alicia Ortega / NOTICIAS SIN

SANTO DOMINGO.- Una estampilla, elaborada con los estándares de seguridad del papel moneda, busca reducir las falsificaciones y adulteraciones de bebidas alcohólicas.

Al menos cuatro productores de ron en el país han colocado estampilla en sus productos.

De acuerdo al más reciente operativo para desmantelar las fábricas de producción informal de alcohol, las autoridades dicen haber ocupado ocho tinacos llenos de un líquido el cual se presume sería envasado y vendido para el consumo humano.

Durante el allanamiento ocuparon una máquina para el proceso de fermentación, otra para destilar la bebida y dos tanques de metanol.

La sustancia toxica que investigadores han concluido se añadió a las bebidas consumidas por los más de 300 intoxicados y más de 100 víctimas mortales en lo que va de año.

Por la carga tributaria que puede llegar hasta un 60%, los productos de alcohol y tabaco con frecuencia son comercializados de manera ilícita.

En 2016 la evasión fiscal  en las bebidas alcohólicas y tabaco sobrepasó el 42.6%, ósea, el estado dejó de percibir unos 20,622 millones de pesos.

También te puede interesar:
Decomisan 10 tanques en fábrica de alcohol adulterado en San Pedro Macorís

Para combatir el problema, en enero de 2018 fue lanzado el proyecto del sistema de control y trazabilidad fiscal de bebidas alcohólicas y cigarrillos conocido como tráfico.

Como parte de un contrato con SICPA Dominicana, una de las principales multinacionales a nivel mundial, la cual es proveedora de productos de seguridad de impresión y tintas para impresión de billetes.

El 90% de los billetes impresos a nivel mundial utilizan las tintas de dicha empresa, incluyendo el dólar norteamericano, el euro e inclusive el propio peso dominicano.

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada