26.1 C
Santo Domingo
miércoles 04 agosto 2021

Barrida en las filas | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

Las auditorías realizadas en las fuerzas armadas, han provocado una barrida en las filas. Como consecuencia de ello, más de 2000 miembros del ejército, la fuerza aérea y la armada, han sido desvinculados. Según las autoridades, en muchos casos ingresaron de manera irregular, aunque también hay otras causas.

Tras el censo realizado en las fuerzas armadas,  cuya primera fase termino en noviembre pasado, se revelo que no son todos los que están ni están todos los que son. Por lo menos 2 sargentos mayores, 15 sargentos, 41 cabos, y 289 rasos fueron dados de baja el pasado 7 de junio acusándolos de haber ingresado a las filas de manera irregular.

Postura del  Coronel José Luis Rodríguez.

El Coronel Piloto José Luis Rodríguez Rodríguez,  Director de Personal del Estado Mayor Conjunto MIDE, expreso que las irregularidades halladas en el proceso de auditoría, violan los reglamentos establecidos en la ley orgánica de las fuerzas armadas, en el aspecto relativo a la edad de ingreso. En algunos casos, se superó por 15, 20 y 25 años la edad límite de ingreso a las filas; otros, excedieron los 40 años. De la misma manera, los asimilados militares ingresaron a las fuerzas armadas fuera de la edad establecida.

La mencionada ley que rige a los miembros encargados de defender la soberanía y la integridad territorial, también menciona que el aspirante debe contar con buena salud, esto constatado por el grupo médico de la institución; cosa que se dificulta con personas de la tercera edad.

La edad de ingreso no es la única irregularidad; pues, según el censo realizado donde se audito un 98.5% del personal de las fuerzas armadas, existe un número importante de oficiales que viven regularmente fuera del país y deben comparecer su permiso por el ministerio de la defensa para tales actividades, de lo contrario serán desvinculados.

En el caso específico de la fuerza aérea, 1800 miembros han sido desvinculados, sustentados en los inconvenientes que los ingresos violatorios de la ley orgánica han causado en el régimen de pensiones y retiros de las fuerzas armadas. Además de ello, el bajo desempeño y el no laborar para la institución, se suman a las razones de desvinculación del grupo. 

Nueva plataforma

Aunque no se ha investigado a quienes formalizaron tales ingresos irregulares, Rodríguez sostiene que el sistema creado hace 4 años e implementado recientemente; impedirá que los hechos puedan repetirse.

Esta plataforma, es un sistema integral de las fuerzas armadas; y tiene como objetivo principal la detección de casos irregulares, además del monitoreo del personal. De esa manera, se busca mantener el control del personal, los ingresos y tener actualizada la base de datos de las fuerzas armadas.


También te puede interesar


Detectan irregularidades millonarias en EDEES | Cancelan miles de militares | El Despertador SIN


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada