in ,

Artista Joiri Minaya encubre escultura de Cristóbal Colón y Anacaona

Foto: www.joiriminaya.com

Santo Domingo, Rep. Dom. La artista Joiri Minaya realiza la acción de arte visual que ha titulado “Encubrimiento”, en la que cubre con tela el conjunto escultórico de Cristóbal Colón y Anacaona de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Enmarcada dentro de una serie de intervenciones que ha venido realizando la artista sobre monumentos coloniales en diversas localidades, como en Las Bahamas, Miami y su actual participación en el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

La obra es una intervención donde se arropa la escultura con un lienzo de tela diseñado con imágenes de plantas medicinales, rituales y venenosas que eran utilizadas por las y los taínos, pobladores originarios de la isla, y por las y los africanos esclavizados en su lucha contra el colonizador.

Bija, guao, tabaco, guayacán, yuca, ají y ceiba, son algunas de las plantas que la artista utiliza como símbolos de esos procesos de resistencia y que siguen siendo parte de la cotidianidad dominicana.

Artista
Joiri Minaya

El diseño evoca estampados tropicales estereotipados que generalmente se utilizan en indumentaria y decorados, sustituyéndolos por plantas de la región que fueron herramientas de lucha contra el régimen colonial.

Esta pieza de arte es una invitación a reflexionar sobre las figuras y los eventos que nuestras sociedades monumentalizan y cuáles no llegan a ser considerados.

En su cuenta de Instagram, Minaya cuestiona:

“¿Por qué tenemos una escultura que denigra a nuestra Cacique Anacaona a los pies de Cristóbal Colón en una de las plazas más importantes de nuestra ciudad?”, refiriéndose a que el conjunto escultórico presenta la figura de Anacaona bajo los pies de Colón y escribiendo un texto de alabanza al colonizador.

Según la curadora de la intervención artística, Yina Jiménez Suriel, la acción de Minaya “es reflejo de los debates que la comunidad dominicana contemporánea desea sostener, al igual que en muchas otras partes del mundo, sobre los símbolos que constituyen nuestro imaginario y las ideas que transmiten”, apuntando a la relevancia de estas conversaciones que se sostienen desde el arte contemporáneo.

Artista Joiri Minaya
Envestidura artística

Esta serie de intervenciones de la artista dominicana no dañan las esculturas, sólo realiza un recubrimiento temporal con tela, procurando objetivos visuales y artísticos que permitan reflexionar sobre la estatuaria nacional, la presencia y modos de celebrar al colonizador y subraya la relación entre la historia colonial y la construcción occidental del imaginario tropical.

La artista también alza cuestionamientos sobre las corrientes históricas, políticas y culturales que llevaron a monumentalizar una estatua de Colón denigrando a Anacaona en uno de los parques principales de nuestra ciudad capital y sobre la relevancia de estas corrientes en nuestra sociedad dominicana hoy en día.

La escultura intervenida se encuentra emplazada en la Plaza Colón, un emblemático parque de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Fue inaugurada en el 1887, durante la dictadura de Ulises Heureaux (Lilís), habiendo sido comisionada por este al escultor francés Ernest Guilbert por un monto de 60,000 francos.

También te puede interesar:
Tercer Cielo lanza video y sencillo «hasta que llegué yo»

Los detalles de la obra visual han sido divulgados este lunes en las cuentas de Instagram de la artista Joiri Minaya, @joiriminaya, la curadora Yina Jiménez Suriel – @yinajimenzsuriel, y el regidor del Distrito Nacional Mario Sosa Torres – @mariososatorres, que, junto al equipo de la Regiduría Ciudadana, apoyaron la realización de la pieza.

El regidor señala en su publicación que “los debates y el disenso son el pilar de toda sociedad democrática. Tenemos la esperanza que esta reflexión catalice un debate público, plural, respetuoso y constructivo.”

Sobre la artista:

Joiri Minaya (Dominicana – 1990)

Egresada de Parsons, Altos de Chavón y la Escuela Nacional de Artes Visuales.

Recibió el Gran Premio de la XXVII Bienal del Museo de Arte Moderno, Gran Premio del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, varios premios de fundaciones como Joan Mitchel, Artadia, Rema Hort, entre otros.

Sus trabajos se han exhibido en Martinica, Bahamas, Trinidad y Tobago, San Juan, Porto Alegre, Buenos Aires, Boston, Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, Nueva Orleans, Detroit,  Berlín, Madrid, Londres, entre otros.

Sobre la curadora:

Yina Jiménez Suriel (Dominicana – 1994)

Egresada de arquitectura de la Universidad Católica del Cibao y una maestría en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universitat de València.

Ha trabajado como investigadora y curadora en Casa Quien, Centro León, Museo de Arte Moderno de Medellín y Kulturstiftung Basel H. Geiger.

Ha sido invitada a seminarios, talleres y congresos de arte y estudios visuales en diversas instituciones, entre ellas: Centro de Fotografía de Montevideo, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de los Andes, Institut Kunst de la FHNW Academy of Art and Design, Pratt Institute y ha escrito en medios como Arquitexto y Terremoto.


Links de las publicaciones:

Joiri Minaya: https://www.instagram.com/p/CKL67HsFeuq/

Yina Jiménez Suriel: https://www.instagram.com/yinajimenezs/

Mario Sosa Torres: https://www.instagram.com/mariososatorres/

Síguenos en nuestro Facebook.

Panamá hospitales

Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

Luis Abinader

Así fue el discurso del presidente Abinader a 5 meses de gestión