Quantcast
23.8 C
Santo Domingo
domingo 14 agosto 2022

Abogados tienen expediente de laboratorio balístico construido por 22 millones

- Publicidad -

[adace-ad id=»89127″]

Por: Vladimir Núñez / NOTICIAS SIN
SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús «chu» Vásquez, anunció que apoderó a la comisión de abogados designada por el presidente de la República, Luis Abinader, para recuperar el patrimonio de bienes del Estado y analizar el contrato de concesión para construir un laboratorio balístico por 22 millones de dólares.

El funcionario indicó que el expediente fue entregado a la comisión a los fines de estudio para que verifiquen si en este contrato ha habido perjuicio económico en contra del Estado dominicano.

“Nos tomó por sorpresa observar que en este contrato el Estado dominicano asumió el costo total de esa inversión por US$22,789,920.00 que equivalen a la suma de RD$1,273,956,528.00, de los cuales ya el Estado dominicano le ha pagado un aproximado de 19 millones de dólares, que equivalen a RD$1,062,100,000.00, y en adición, el Banco de Reservas financió con tasa preferencial la adquisición del inmueble donde opera el laboratorio”, expuso Vásquez.

Durante su rendición de cuentas ante el Senado, el funcionario reveló que los beneficiarios de dicho contrato han recibido la suma de RD$2,644,653,200.00, por parte de los licenciatarios de armas.

“Lo más grave de todo lo que encontramos al evaluar este contrato, es que información sensitiva del Estado dominicano y de la más íntima privacidad de los ciudadanos está en manos de una empresa y no bajo el control y supervisión del Estado”, apuntó el ministro.

Mafia Naturalización y Armas

Por otra parte, Vásquez Martínez, reveló que una mafia operaba en la institución en los viceministerios de Control y Regulación de Armas y Municiones, Gestión Migratoria y Naturalización, al igual que utilizaban una serie de programas fantasmas que nunca existieron y cientos de “botellas”.

Consideró como un escándalo mayúsculo lo encontrado en el área de Armas, donde se practicaba la venta de servicios, extorsión, tráfico influencias, sustracción de expedientes, expediciones de carnet con datos falsos, entre otras irregularidades que provocaron que se tomara la decisión de cerrar definitivamente este viceministerio y la exclusión de nómina de 51 personas a finales del año pasado.

También te puede interesar:
Malas prácticas en laboratorio de balística de Interior y Policía

Esto también es objeto de una investigación más profunda y cuyos hallazgos fueron entregados al equipo de abogados designados por el presidente Abinader para recuperar el patrimonio público robado.

Además, el ministro dispuso la realización de una auditoría a los procesos que llevaba la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), y se detectaron acciones ilícitas en la venta de servicios, extorsión, tráfico influencias, falsificación de permisos, por lo que también se desvinculó a las 557 personas que trabajaban en el COBA.

Programas fantasmas

Vásquez dijo que también denunció al ministerio porque a su llegada encontró la existencia de programas fantasmas, así como botellas en diferentes nóminas de la institución.

“Debo ser claro en cuanto a la eliminación de botellas, aquí había personas que cobraban sin trabajar, las tenían en diferentes nóminas, en programas fantasmas, sin tener expediente alguno, unos supuestos becados, voceros y flautistas, lo que significó un ahorro de más de 25 millones de pesos”, resaltó.

Argumentó que todas las medidas implementadas a los fines de crear una cultura de austeridad, dan señales claras al pueblo dominicano de que los recursos del Estado deben ser utilizados con eficiencia y transparencia.

Tanto así que en las últimas tres evaluaciones realizadas por los organismos competentes el Ministerio de Interior y Policía ha obtenido la máxima calificación en materia de transparencia.

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada