Quantcast
24.8 C
Santo Domingo
martes 04 octubre 2022

Abinader: la reforma policial conduce «construir unidos»

Patricia Chirinos/Color Visión

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader explicó este lunes que transformando la Policía Nacional, el país dará un paso gigante hacia la modernización.

Dijo que con esa idea de reformar la institución del orden, conduce «construir unidos» un país más seguro.

«Nuestro objetivo es la estructuración de un cuerpo policial de proximidad al ciudadano, que sea garantista de los derechos fundamentales y en el que sus miembros entiendan verdaderamente cuál es su papel frente a la ciudadanía», dijo.

Los miembros de la Comisión Especial para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional entregaron este lunes el informe final de su trabajo al presidente de la República, Luis Abinader, para que este tome conocimiento y ordene la ejecución de los correctivos de mejora en el órgano de seguridad ciudadana.

Discurso del presidente íntegro: 

Señoras y señores,

Quiero dirigirme en primer lugar al pueblo dominicano. Gracias por la confianza que han depositado en mí y en el Gobierno para hacer posible el sueño de vivir en una República Dominicana en la que reine la paz, la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales individuales y colectivos de nuestra gente.

Con esa idea de transformación y modernización del país desde los cimientos es con la que hemos empezado a transitar juntos por el camino que nos conduce a construir unidos un país más seguro.

Una nación de estabilidad, crecimiento y desarrollo económico. Y en la que los servidores públicos de todas las instituciones del Estado velen por el bien común, por lo que es de todos y para todos.

Reforma policial

Bajo esas premisas, y después de pasar los mas complejos momentos de la pandemia, pusimos a andar la maquinaria para hacer posible una reforma integral de la Policía Nacional, que ha sido como todos saben uno de los temas prioritarios de la mi agenda de Gobierno y que constituye una de las más relevantes demandas sociales de los últimos años.

Nuestro objetivo es la estructuración de un cuerpo policial de proximidad al ciudadano, que sea garantista de los derechos fundamentales y en el que sus miembros entiendan verdaderamente cuál es su papel frente a la ciudadanía.

Para ello dispuse la creación mediante decreto del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, con una importante representación de diversos sectores de la sociedad dominicana, como un órgano de carácter consultivo y multidisciplinario para debatir sobre la oportunidad, el sentido y el alcance de la reforma de la Policía Nacional que hemos propuesto, incluyendo la presentación de iniciativas en ese sentido.

En el día de hoy y después de muchos meses de arduo trabajo, este Grupo presenta su informe final en el que, de manera general, han sido identificados una serie de problemas que ameritan de una intervención urgente para facilitar de forma inmediata algunos cambios fundamentales en términos normativos y procedimentales, con el propósito de fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional, haciéndola plenamente compatible con el moderno marco constitucional de la República Dominicana.

El informe que el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional nos presenta habla claramente de los aspectos esenciales que deben mejorar de forma significativa.

– Un régimen de control, especialmente de tipo externo; al que prestaremos especial atención para hacerlo efectivo.

– La falta de estructuración de las compensaciones salariales. Un aspecto en el que ya hemos intervenido de forma directa con la disposición del aumento salarial a los policías.

– El centralismo excesivo de la actuación policial; la histórica insuficiencia de recursos; y una formación académica y procedimental deficientes;

– Así como un enfoque erróneo y muchas veces desproporcionado del uso de la fuerza frente a los ciudadanos y sus derechos humanos. Algo que vamos a corregir.

Pero también se estima en este informe:

– Tanto el necesario fortalecimiento de la carrera policial y el escalafón;

– Como corregir la falta de estructuración de perfiles de ingreso;

– Y la necesidad de un enfoque de cultura policial que esté al servicio de la ciudadanía.

En definitiva,

Este Grupo de Trabajo ha dado con las claves para lograr la reforma policial que tanto anhela nuestra sociedad.

Es importantísimo para la institucionalización del cuerpo ahondar en el fortalecimiento de la carrera policial; en la estructuración del régimen de compensaciones; la revisión del carácter de los denominados “especialismos”; y en la adecuación de los procedimientos disciplinarios a los principios del debido proceso.

Que la veeduría ciudadana esté regulada mediante comisiones independientes; que para el ingreso a las filas de la Policía Nacional se cuente con unos criterios específicos, sin que esto pueda atentar contra ningún derecho fundamental de los que protege de forma general a todos y cada uno de los dominicanos.

De igual forma, que la evaluación de desempeño sea una herramienta definitoria para otorgar ascensos e incentivos; que rija de una vez y por toda la dignidad humana como principio rector en las actuaciones de los agentes; y en definitiva que la Policía Nacional, como el resto de las instituciones del Estado, se sume al compromiso del Gobierno con la transparencia.

Amigas y amigos,

Transformar la Policía Nacional es una tarea a mediano y largo plazo.

Transformando nuestra Policía Nacional habremos dado un paso de gigante hacia la modernización de nuestro país.

Una modernización que recoge la mejora de las condiciones de trabajo de los policías, con el fin de optimizar la labor de prevención, control y persecución del crimen.

Felicito en nombre del Gobierno y del pueblo dominicano a todos los actores que han intervenido en este proceso para la elaboración del informe que hoy se presenta.

Gracias a todos los presentes por acompañarnos en este día.

Gracias dominicanos y dominicanas. Gracias país. Que Dios los bendiga siempre.

Fuente: Por Noticias SIN

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada