Si no quieres engordar demasiado en diciembre, cuídate de los excesos propios de las fiestas. Te indicamos cómo hacerlo.
¿Sabías que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo las personas pueden llegar a subir de 2 a 5 kilos? Si, los platos gastronómicos que por tradición se consumen durante esta temporada, son sumamente elaborados y calóricos. Este tipo de comidas, además de contribuir al aumento de peso, pueden provocar enfermedades como la hipertensión, obesidad, diabetes, triglicéridos elevados, entre otras.
Por eso, es recomendable aplicar estrategias para cuidar la alimentación en esta época del año en la que se come tan abundantemente. A continuación, te ofrecemos 5 consejos prácticos para que cuides de tu alimentación durante las fiestas.
- Durante estos días especiales, procura no saltarte ninguna comida para no tener un hambre “voraz”; el hambre hace que se coma mucha cantidad de alimentos durante un corto periodo de tiempo.
- Intentar comer saludable durante el día. Esto implica desayunar frutas, yogurt; almorzar con buena cantidad de verduras; tomar mucha agua; etcétera;
- Realizar ejercicio los días previos a las fechas de celebración y camina al menos 20 minutos durante el día especial de Navidad para gastar las calorías que se van a consumir.
- Planifica qué se va a comer la noche de las fiestas y en qué cantidad. Para ello, es importante seleccionar lo que deseas comer, no te sirvas en grandes cantidades, prueba la variedad y comer despacio.
- No hagas de la comida el centro de las celebraciones;
- Trata de incorporar frutas en los postres;
- Evita los postres sumamente calóricos o trata de limitar su ingesta.
- Elabora snacks ligeros;
- Prepara licuados con fruta (para disminuir el consumo de alcohol y bebidas azucaradas);
- Alterna las bebidas alcohólicas con agua, con soda o con bebidas sin azúcar;
- Consume las variantes dietéticas de las bebidas habituales;
- Modera el consumo de alcohol.
- Reemplaza la sal por condimentos;
- Prepara sólo un plato fuerte o principal, con una guarnición de muchas ensaladas y canapés más livianos;
- Evita cocinar en exceso, para no seguir comiendo lo mismo durante cinco días después de las fiestas;
- Cocinar todo tipo de carnes, como por ejemplo vacuna, pollo, cerdo, pescado, sin grasa y sin piel.
- Al finalizar las fiestas desintoxícate con jugos detox.