in

¿Qué se espera del 2021, el fin del confinamiento o más de lo mismo?

confinamiento

Pronto se acaba el 2020, un año trágico para muchos y de aprendizaje para otros, pero que sin duda vivimos todos en el mismo escenario.

El mundo espera volver “a la normalidad”, sin embargo nadie sabe qué significará eso en el 2021, veamos qué dicen los expertos.

¿Se acabará el porte de mascarilla y se podrá abrazar por fin a los abuelos sin miedo a contagiarlos?

Los expertos no descartan la posibilidad de nuevas olas del virus, después de que Europa viviera una segunda ola, Estados Unidos una tercera y Hong Kong esté confrontado a una cuarta.

¿Cepas sucesivas?

Es posible que haya “varias olas sucesivas” de recrudecimiento durante “el final del invierno (boreal) y la primavera de 2021”, según el consejo científico que asesora al gobierno francés.

“Dependerá un determinado número de factores, por ejemplo, de la manera en que se relaciona la gente con el cambio de estación y de cómo se gestiona la enfermedad, combinando el distanciamiento social con las vacunas“, indica el doctor Flavio Toxvaerd, de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge y especialista en enfermedades infecciosas.

Tal vez, el confinamiento no acabe

El objetivo es evitar la restricción más dura: el confinamiento total y absoluto. Ahora, los países cuentan con cierta experiencia y pueden analizar el impacto y la cronología de las medidas aplicadas hasta el momento.

“Se trata de administrar la dosis mínima eficaz de medidas colectivas (prohibir grandes reuniones, limitar las actividades de riesgo…) para contener la circulación del virus a un nivel bajo, y a la vez permitir que se reanude una actividad económica y social suficiente”, según la infectóloga francesa Anne-Claude Crémieux.

También te puede interesar:
Adiós a Sandy Carriero y a Tito Rojas

Esto requiere controlar la cadena de contagios, con el llamado sistema de “diagnóstico, rastreo (de contactos) y aislamiento (de los casos positivos)”, con una atención especial a las personas más vulnerables, a la espera de que sean vacunadas.

Otros expertos han sido optimistas y esperan que haya un regreso a “un grado considerable de normalidad” entre el tercer y cuarto trimestre de 2021.

Además, se espera que en una pandemia controlada para su apertura el 23 de julio, los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados debido a la pandemia, tengan lugar con público, llegado incluso del extranjero.

Entretanto, China, donde emergió el virus, ha vuelto a la vida normal, protegiendo sus fronteras y reaccionando con contundencia a cada amago de resurgimiento del virus.

El panorama global no es tan preciso, y aún así el optimismo continúa a flor de piel. ¿ Y tú, que esperas del 2021?

Síguenos en nuestro Facebook.

películas

Especial de películas navideñas para disfrutar en familia | Color Visión

hombre lanzallamas

¿Mala idea? Hombre limpia nieve de su casa con lanzallamas