El recurso sostiene que el despliegue es “inconstitucional” e “ilegal”, y la petición de Aukot y su partido es “urgente”.
Un recurso legal ha sido presentado en el Boletín Oficial del Estado de Kenia, cuestionando la legitimidad del despliegue de fuerzas policiales kenianas en Haití. El documento, remitido a la agencia EFE por el letrado implicado, alega que la autorización debería haber sido firmada por «el presidente democráticamente electo de Haití» y no por Ariel Henry, cuyo Gobierno, además, no realizó una “petición formal” a Kenia.
El recurso sostiene que el despliegue es “inconstitucional” e “ilegal”, y la petición de Aukot y su partido es “urgente” debido a que “el despliegue impugnado puede llevarse a cabo en cualquier momento desde ahora y no más tarde del 23 de mayo de 2024”. Esta es la fecha que algunos medios locales kenianos, citando fuentes oficiales anónimas, han reportado para la llegada de un primer grupo de unos 200 policías a Haití. A principios de este mes, el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, indicó que el despliegue empezaría el próximo día 26 de mayo.
De confirmarse la información publicada por los medios kenianos, el despliegue coincidiría con la visita del presidente keniano a Estados Unidos el 23 de mayo, donde será recibido por el presidente estadounidense, Joe Biden.
El despliegue se realizaría tras la constitución del Consejo Presidencial de Transición (CPT) en Haití el pasado mes de abril, encargado de gobernar la nación caribeña hasta la celebración de elecciones. La creación de este órgano colegiado era una condición necesaria para Kenia, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores anunció a mediados de marzo el aplazamiento del despliegue policial tras la dimisión de Henry como primer ministro.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud realizada un año antes por el primer ministro haitiano para erradicar la violencia de las bandas armadas.