Comentarios y presentación de la obra Derecho de Familia y Migratorio, su Vinculación. Autoría de la Dra. Carmen Herrera.

Desde hace varios años, la Dra. Herrera viene plasmando su preocupación, su sentir, por situaciones que se presentan en su día a día, a la vez que las analiza de una manera objetiva y siempre explicando el aspecto legal de una manera clara y precisa, para fácil comprensión de la ciudadanía dominicana.

Esta obra recoge o recopila 68 artículos sobre temas intrínsecos de la República Dominicana que tuvieron, tienen y seguirán teniendo vigencia. Este simple aspecto, entiendo, nos permitirá embarcarnos o acercarnos a soluciones más certeras, pues como bien dijo George Santayana en su obra La razón en el sentido común: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.

Estos artículos se centran en temas tales como el Derecho de Familia, la Violencia Intrafamiliar, las personas menores de edad en conflicto con la Ley Penal, el Derecho Migratorio, entre otros.

Derecho de Familia:

Sobre esta rama del Derecho, la obra contiene artículos que versan sobre la unión libre o relaciones de hecho, así como de los derechos adquiridos por las parejas en esta situación, la liberalización de celebración del sacramento del matrimonio en iglesias no católicas, entre otros temas.

Describe situaciones que surgen cuando hay problemas entre las parejas, tales como demandas en manutención o pensión alimentaria; la autoridad parental, la forma de suspender este derecho; la pensión adlitem como efecto del divorcio; formas en la que puede peligrar el patrimonio familiar para los hijos e hijas.

En este tipo de artículos, la Dra. Herrera muestra los avances del Derecho dominicano en cuanto a la protección de los derechos de las personas, en el caso específico de las uniones libres, donde ya las parejas saben que, si bien no han contraído matrimonio, en caso de demostrar una convivencia continua y permanente en el tiempo, la ley le reconoce derechos que antes en situaciones similares no tenía.

Violencia Intrafamiliar:

Con respecto a este tema, y como bien trata la autora, la violencia intrafamiliar es un flagelo que se ha extendido a to dos los niveles de nuestra sociedad. ¿Será que la violencia se contagia? ¿Es la República Dominicana una sociedad violenta? Tenemos que analizar este tema a consciencia y profundidad para encauzarnos a nosotros mismos y por ende a la sociedad completa.

Sobre todo, desde el reconocimiento de que es una realidad compleja que amerita un abordaje desde la cultura, la educación, la ley, la salud pública, entre otros aspectos.

Las personas Menores de Edad en conflicto con la Ley Penal:

Ya desde hace algunos años, la sociedad dominicana ha planteado varias veces la problemática existente con las personas menores de edad que infringen la Ley Penal.

Vemos como la autora plasma este tema en sus artículos, los cuales, como ella misma indica, siempre van a suscitar comentarios y opiniones en contra y a favor en el sentido de la modificación legislativa y alcanzar de manera real un cambio de conducta de estos niños, niñas y adolescentes que han cometido delitos y/o crímenes.

Muchos se inclinan en que la mejor solución es aumentar o endurecer las penas privativas de libertad. Otros entienden que la solución es un sistema de reinserción que funcione, para que al culminar el castigo, estos niños, niñas o adolescentes (o tal vez ya adultos) no vuelvan a cometer un delito o crimen. Posiblemente la solución este mayormente vinculada a la responsabilidad social y estatal con el cuidado de las familias y sus miembros menores de edad.

Derecho Migratorio:

Gran parte de los artículos contenidos en esta obra tratan sobre este conjunto de normas de Derecho Público que regulan el tránsito internacional de personas (nacionales y extranjeros), en los aspectos de ingreso, permanencia o estancia y luego salida de extranjeros a un país, y que, por cosas del destino, en muchas ocasiones, influye hasta en la nacionalidad de las personas.

La República Dominicana no es ajena al tránsito o desplazamiento de personas internacionalmente, ya sea con fines turísticos, de trabajo, de inversión o con el objetivo de obtener una calidad de vida mejor que la ofrecida por su país.

En este sentido, la autora trata de manera precisa los diferentes tipos de visados existentes, principalmente para viajes al vecino país de Estados Unidos de América, al ser uno de los principales destinos de los dominicanos. El tipo de visa más común y el que la mayoría de las personas solicita es la visa de turismo o B1/B2, pero lo cierto es que las visas se solicitan y otorgan dependiendo del fin que busca la persona.

Además de la visa de turismo, los consulados otorgan visas para comerciantes (E1), de trabajo (H1B), para periodistas (I), entre otras categorías, tales como. Visas para personas que practican la religión (R), así como las visas de novios (K1).

Estos tipos de visas, que no son tan comunes solicitarlas, son explicadas por la Dra.Herrera en su obra, de una manera clara y sencilla; así como también diversas situaciones que se pueden presentar al momento de viajar por no completar correctamente los formularios de entrada y/o salida de los países.
Asimismo, analiza la forma en la que este fenómeno migratorio está afectando a los países Centroamericanos y del Caribe, y la manera en que está siendo tratado por los Estados Unidos, principal país afectado por la gran cantidad de personas latinas que se trasladan a ese país (legal e ilegalmente) en busca de una mejor vida y futuro.

El fenómeno migratorio de personas de nacionalidad haitiana hacia la República Dominicana no está ausente dentro de los artículos de la Dra. Herrera, describiendo la gran cantidad de personas menores de edad de esta nacionalidad que deambulan por las calles de las ciudades, haciendo evidente la necesidad de que se aplique un reglamento para la Ley General de Migración, núm. 285-04, de fecha 15 de agosto de 2004, así como de la verdadera aplicación de la Ley núm. 136-03, sobre el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, de fecha 7 de agosto de 2003.

Ciertamente las temáticas que abarca la Dra. Herrera en esta compilación son diversas y enriquecedoras. En sus artículos nos muestra su sensibilidad a la vez que su pasión por estas materias, lo que nos demuestra la gran profesional del derecho que es.

Finalmente, la obra precisa sobre tipos de demandas en impugnación de filiación paterna y materna, divorcios, corrección de actas de nacimiento, adopción entre adultos y personas menores de edad, permisos de salidas de menores de edad, permisos de residencias de menores de edad y suspensión de autoridad parental. En torno al derecho migratorio, tipos de visados, recursos de revisión, perdón o waiver, tipos de residencias para la República Dominicana, recursos potestativos sobre el régimen de extranjería español, entre otros.
DR. ALEJANDRO MOSCOSO SEGARRA

Derecho de Familia y Migratorio está disponible en las principales
librería del país, Cuesta, Librería Jurídica Internacional, Gaceta
Judicial y las oficinas de ANAI en el 809-472-2782.-
Email: oficinajuridicach@gmail.com
Instagram: @dracarmenherrera

Johnny Ventura afirma hay muchas firmas recolectadas en contra de eventual reforma a la Constitución

Remanentes de onda tropical seguirán dejando aguaceros en algunas provincias