in ,

Charles Summer: ¿Quién fue y por qué causa polémica su nombre?

Charles Summer
Charles summer RD

Por Noticias SIN

SANTO DOMINGO.- A nueve años de la muerte de Rafael Corporán de los Santos, un proyecto de ley que busca poner su nombre a la avenida Charles Sumner en el Distrito Nacional fue aprobado en primera lectura por el Senado.

La idea es del senador Franklin Romero, quien también es empresario artístico. La iniciativa se sustenta en los aportes de Corporán a la televisión dominicana y la elección de la avenida es porque en ella estaba su emisora de radio.

Pero estos argumento parecen insuficientes para quienes aseguran que Romero desconoce quién fue Charles Sumner y por qué una avenida lleva su nombre.

Pero ¿quién fue Sumner y por qué el rechazo a cambiar el nombre de la vía que le hace honor?

Sumner se opuso de manera ferviente a los planes de convertir Santo Domingo en colonia de Estados Unidos.

También te puede interesar:
Aprueban ley para cambiar nombre de Av. Charles Summer a Rafael Corporán de los Santos

En un artículo publicado en Acento el historiador Bernardo Vega reproduce un fragmento de su discurso disidente.

“La isla de Santo Domingo, situada en aguas tropicales y ocupada por una raza distinta de otro color, jamás podrá convertirse en posesión de Estados Unidos. Ustedes pueden conquistarla por la fuerza de las armas, o de la diplomacia; pero esta intromisión forzada no perduraría. Por regla esa isla se encuentra separada por la raza de color, es suya por el derecho de propiedad; porque su sudor y sangre se han mezclado con el terreno, por su posición geográfica tropical por su sol candente y las leyes inalterables del clima. Así lo ha dispuesto la naturaleza y no soy yo el primero en reconocerlo”, dijo en oposición a los planes estadounidenses.

Síguenos en nuestro Facebook.

Habitaciones de lujo

Hoteles de lujo para pacientes asintomáticos covid-19 en Tailandia

Abinader critica al Covax ¿Un mecanismo inútil? | Hoy Mismo

Abinader critica al Covax ¿Un mecanismo inútil? | Hoy Mismo