Aunque el control en el puente internacional persiste, la inseguridad en las calles ha paralizado la vida diaria, afectando incluso la asistencia a la escuela y el trabajo, según las declaraciones de Gerard Pierre.
Por: Maholi Albuez
Haiti. – Los recientes conflictos en Haití han desencadenado una profunda crisis en el mercado binacional, impactando directamente a los nacionales que tradicionalmente realizan compras de alimentos en esta zona. El temor a posibles ataques por parte de bandas criminales o seguidores de Guy Philippe ha llevado a que muchos haitianos eviten acudir al mercado, a pesar de que el control en la zona fronteriza se mantiene. Gerard Pierre, residente afectado, expresó su preocupación, destacando que la inseguridad en las calles ha paralizado la vida diaria, afectando incluso la asistencia a la escuela y al trabajo.
Aunque el control en el puente internacional persiste, la inseguridad en las calles ha paralizado la vida diaria, afectando incluso la asistencia a la escuela y el trabajo, según las declaraciones de Gerard Pierre.
Por otro lado, un residente haitiano en Juana Méndez señaló que, aunque la situación está relativamente tranquila en esa área, los pueblos cercanos a Puerto Príncipe y las rutas hacia la capital están bloqueados debido a una huelga nacional liderada por seguidores de Philippe.
Los simpatizantes de Philippe justifican el bloqueo como una forma de presión para cambiar el sistema, extendiéndose más allá de Juana Méndez a lugares como Cabo Haitiano y Gonaïves.
En el lado dominicano, los comerciantes han experimentado una disminución en las ventas, ya que muchos compradores haitianos habituales han optado por no recoger sus mercancías debido al temor a represalias.
LEA: Juzgado de Atención Permanente dicta prisión preventiva a tía y pareja por homicidio de niño en La Altagracia
La incertidumbre sobre la seguridad ha llevado a una notable preocupación entre los vendedores, quienes esperan que los grupos en conflicto en Haití trabajen para garantizar la seguridad de quienes acuden al mercado binacional.
El retorno del exlíder rebelde golpista, Guy Philippe, ha desencadenado protestas y disturbios en varias regiones del país. Philippe, deportado de los Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, ha amenazado con tomar el poder por la fuerza.
Philippe ha presentado opciones al gobierno haitiano para detener las manifestaciones, incluyendo un golpe de Estado, golpe de fuerza, consenso o negociaciones y elecciones. Aunque ha enfatizado su preferencia por cambiar el sistema por medio de la fuerza, llamando a una «revolución» y exhortando a la Policía y al Ejército de Haití a unirse al pueblo en su lucha por un cambio radical en el país. Philippe sostiene que no busca un golpe de Estado, sino que insta al pueblo a ser el agente de su propia transformación.