El presidente Luis Abinader afirmó que la Reforma Penitenciaria en República Dominicana es un proceso irreversible, gracias al respaldo activo de la sociedad y de múltiples instituciones públicas y privadas.
El presidente Luis Abinader aseguró que la Reforma Penitenciaria que impulsa su gobierno ha alcanzado un punto de no retorno, al contar con el respaldo firme de la sociedad dominicana y de más de 40 entidades sociales, privadas y gubernamentales.
Durante el Segundo Encuentro Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, celebrado en el Palacio Nacional, Abinader destacó que el país avanza hacia una transformación profunda y definitiva del sistema carcelario, orientada a garantizar la dignidad de los privados de libertad y a fortalecer la seguridad ciudadana.
El mandatario subrayó que la reforma no se limita a la construcción de nuevos centros penitenciarios, sino que busca un modelo humano, seguro y conducido por personal civil especializado, con un enfoque en los derechos humanos y la prevención de la criminalidad.
“Con este nivel de participación social y compromiso que compruebo hoy, puedo asegurar que el delicado e impostergable proceso de cambio penitenciario es ya irreversible. No es solo un gobierno disponiendo, sino la sociedad dominicana acompañando y vigilando para que se mantenga como prioridad”, expresó Abinader.
El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), Roberto Santana, respaldó la posición presidencial, señalando que ha llegado el momento de convertir el sistema penitenciario dominicano en un ejemplo de humanidad, justicia y compromiso colectivo.
Abinader insistió en que la reforma penitenciaria traerá tranquilidad y confianza a todos los dominicanos, al tiempo que contribuirá a reducir los niveles de criminalidad y a garantizar un sistema más justo y transparente.
