[adace-ad id=»89127″]
SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció este lunes su disposición de terminar todos los contratos suscritos entre el Estado y la constructora Odebrecht, envuelta en el mayor escándalo de corrupción del país.
La decisión también incluye los contratos suscritos con las filiales, consorcios y empresas relacionadas con la constructora brasileña Odebrecht, que, en 2017 admitió haber pagado alrededor 92 millones de dólares en sobornos en el país a cambio de la adjudicación de obras públicas.
También te puede interesar:
Paliza: “No es cierto que agrave a la clase media y pobre nuevos impuestos”
El anuncio lo hizo este lunes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien explicó que procederán a revisar exhaustivamente los aspectos técnicos, económicos y jurídicos de todas las contrataciones.
Peralta dijo que oportunamente convocarán las licitaciones para la culminación de las obras que se encuentran pendientes de ejecución por la constructora.
[adace-ad id=»89127″]
La Constructora Odebrecht inició sus operaciones en el país en el año 2002 cuando le fue adjudicada su primera obra; la construcción del Acueducto de la Línea Noroeste.
Entre 2002 a 2014 Odebrecht desarrolló unos 17 proyectos de infraestructura, incluida la controvertida Central Termoeléctrica de Punta Catalina a un costo inicial de mil 945 millones de dólares.
Entre las obras pendientes figuran los contratos del Corredor Duarte 2; las Eco vías de Santiago; de la conexión Norte-Sur y de Uvero Alto-Miches, en el Este.
Por los sobornos de Odebrecht, actualmente seis personas se encuentran en los tribunales, entre ex funcionarios, empresarios y pasados legisladores.
El consultor jurídico no dio mayores detalles de las implicaciones legales y económicas que conllevaría al país la terminación de dichos contratos.
El Poder Ejecutivo trabaja para adecuarse al régimen legal vigente. Sin realizar ninguna reforma legal ni constitucional aún, parece como si se tratase de una revolución institucional. El propósito es ajustarnos a la institucionalidad y transparencia
— Antoliano Peralta (@AntolianoPR) September 28, 2020
A inicios de septiembre el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, dijo que tenían el informe provisional de la investigación especial que la institución realizaba a las obras involucradas en el caso Odebrecht.
El juicio a la corrupción de ODEBRECHT en RD debe ser reencausado radicalmente de lo contrario será una simple pantomima ya que no se juzgará a todos los culpables.
— Ramon Alburquerque R (@RalburquerqueR) October 1, 2020
«11 obras se han hecho levantamiento, y la que más no ha llamado la atención es la carretera Cibao-Sur, ahí solo se hicieron estudios y aparecen unos libramientos que están en discusión», dijo durante la Entrevista Central de El Despertador del Grupo SIN.
Por: Noticias SIN
No olvides seguirnos en Instagram.
[adace-ad id=»89127″]