Quantcast
27.1 C
Santo Domingo
jueves 18 julio 2024

Cómo cuidar tu sistema inmunológico en tiempo de covid-19

El sistema inmunológico es la primera línea de defensa que tenemos ante la amenaza de agentes infecciosos como el coronavirus. Entérate de qué hacer para cuidarlo.

Para atacar al covid-19 no hay fármacos específicos. Tampoco se ha descubierto aún ninguna vacuna. Para protegernos solo resta mantener el distanciamiento social recomendado por la OMS y preparar el sistema inmunológico para hacer frente al virus. Pero, ¿qué es el sistema inmunológico y cómo podemos cuidarlo?

El sistema inmunológico es la primera línea de defensa del cuerpo ante invasores indeseables como gérmenes u organismos infecciosos. Se compone de órganos, tejidos, proteínas y células especiales que se encuentran en todos los órganos; incluso en la sangre. Por lo general este sistema funciona a la perfección, pero no está demás cuidarlo y fortalecerlo.

A continuación, te ofrecemos 5 consejos para reforzar el sistema inmunológico que podrás seguir aún durante la cuarentena.

También te puede interesar:
Estrés en tiempos de cuarentena: ¿Cómo aliviarlo?

  • Cuida tu dieta. Según expertos, los alimentos ricos en antioxidantes fortalece el sistema inmunológico. Por eso es recomendable privilegiar la ingesta de frutas y verduras como: naranjas, manzana, ciruela, brócoli, coliflor, espinaca, tomate, ajo, zanahoria, cebolla, espinaca, pimentón y acelga. 

El consumo de alimentos que aporten vitamina C, A y E es igualmente importante. Por ejemplo, Kiwi, pomelo, zanahoria, frutos secos y semillas.

  • Mantente hidratado. Ahora que te encuentras en casa, libre de las presiones del trabajo y el movimiento en la calle, aprovecha para beber entre uno y dos litros de agua al día. Para lograrlo, procura tener una botella a mano que te recuerde la necesidad de tomar el vital líquido, hasta que logres hacer el hábito de beber agua suficiente.
  • Combate el estrés. El estrés es uno de los factores que más contribuye a deprimir el sistema inmune. Para evitar ser presa del estrés estando en cuarentena, lo principal es mantenerse activo; crear una rutina será sustancial, así como evitar exponerse de manera excesiva a noticias. 
  • Descansa suficiente. Mientras dormimos, nuestro cuerpo realiza muchos procesos vitales para mantenerse saludable. Por ejemplo, las células son reparadas, se eliminan las toxinas, se almacena información. Por el contrario, no dormir puede hacerte susceptible a sufrir enfermedades como la diabetes, cardiopatías e incluso obesidad. 

Por eso, no te rindas a la tentación de alterar tu horario de sueño mientras perdure la cuarentena. Trata de acostarte y levantarte a la misma hora todos los días y duerme por lo menos 6 horas diariamente.

También te puede interesar:
Sácale provecho a la cuarentena

  • Muévete. La Organización Mundial para la Salud recomienda por lo menos 30 minutos de ejercicios al día. Estar en casa a causa de la cuarentena no es una excusa válida para alejarse del ejercicio. Hay muchas opciones para continuar moviéndose aún en confinamiento. Una buena alternativa es hacer yoga o bailar. El Internet está lleno de tutoriales con rutinas simples y complejas para mejorar el estado físico. ¡Búscalas y contribuye con tu sistema inmunológico! 

Sigue Color Visión 9, Suscríbete en YouTubeFacebook InstagramTwitter Recibe Nuestro Boletín Semanal

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS