in

¿Cómo afecta el covid-19 en el embarazo, parto y posparto?

covid-19 en el embarazo

Las consecuencias del covid-19 en el embarazo cambiaron desde el inicio de la pandemia, cuando se decía que el mayor riesgo lo tenían las embarazadas.

El riesgo fue creciendo poco a poco. Los adultos mayores, las personas con enfermedades preexistentes y los niños pasaron a la lista del grupo en peligro. Pero, las mujeres en estado siguen siendo las más protegidas.

La preocupación de los médicos por el impacto del covid-19 en el embarazo se dio por la vulnerabilidad en la que una mujer se encuentra durante este período, y aunque las dudas científicas siguen rondando en los casos de embarazo, se sabe que las afectaciones tienden a ser moderadas.

Te puede interesar: Mantén los triglicéridos bajo control

covid-19 en el embarazo
Efectos del covid-19 en el embarazo.

¿Cuáles son los riesgos del covid-19 en el embarazo?

Los primeros riesgos se vieron en mujeres embarazadas en Wuhan, China, donde se originó el virus. En febrero, una mujer dio la luz a un bebé con problemas para respirar que dio positivo a la prueba PCR, pero después nacieron niños sanos de madres infectadas.

Entonces, se pensó que las infecciones en recién nacidos se debían a una infección ambiental en el hospital que irrumpía en el organismo de la madre durante el alumbramiento. También se estudio el contagio por placenta, y en el mes julio, un equipo de científicos franceses descubrió el primer caso

Hallaron el virus tanto en la placenta como en la sangre del niño y la madre. Es decir, que solo habría un riesgo registrado del covid-19 en el embarazo: la transmisión por placenta.

Los bebés pueden nacer contagiados de covid-19 y presentar problemas para respirar, pero mientras el contagio no sea por placenta tienen altas posibilidades de sobrevivir y superar los efectos negativos del virus.

Te puede interesar: ¿Defensas bajas? Estos alimentos las suben y te protegen

covid-19 en el embarazo
Mujer viviendo covid-19 en el embarazo

El virus en las embarazadas tiene a ser asintomático

Otros científicos en Estados Unidos y Europa han estudiado los efectos del covid-19 en el embarazo. El último estudio que hicieron fue a través de un metaanálisis con una revisión sistemática de los resultados.

Analizaron características clínicas y factores de riesgo de aproximadamente 11.432 embarazadas contagiadas y las compararon con otras mujeres en edad similar con coronavirus. Curiosamente, las que iban a dar a luz tenían menor probabilidad de padecer fiebre o dolor muscular.

Sin embargo, podían desarrollar síntomas respiratorios graves que requerían ingreso en unidades de cuidados intensivos. Esta consecuencia era más notoria en mujeres embarazadas con enfermedades cardiovasculares o con hipertensión.

covid-19 en el embarazo
Embarazada con covid-19

¿Qué ocurre en el parto y posparto?

Hasta ahora, las investigaciones solo han dado cuenta de que las embarazadas pueden contagiar al bebé durante el parto, y los bebés pueden sufrir infecciones respiratorias graves, pero más allá de eso, los médicos ven poco probable que un alto porcentaje de los que nacen en pandemia se contagien.

Por otro lado, durante el posparto la madre contagiada debe mantenerse lo más aislada del bebé, si este no está contagiado, para evitar transmisión por contacto.

La lactancia debe hacerse previendo todas las medidas de seguridad y esterilización de la leche. Mientras, los expertos seguirán investigando qué hace el covid-19 en el embarazo para obtener resultados mucho más asertivos.


¿Quieres más contenido como este? ¡Recibe nuestro Boletín!

Hamilton

Lewis Hamilton se queda con Pole y buscará el récord de victorias de Schumacher

Abinader

Abinader deplora situación de hospital Antonio Musa