Fuente: Noticias SIN / Agencias
REDACCIÓN.- Inician primeras audiencias del recién designado juez de instrucción Garry Orélien sobre el caso del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, comenzaron con las declaraciones del excoodinador de seguridad del jefe de Estado haitiano ultimado hace casi dos meses, Jean Laguel Civil.
De acuerdo al reporte de Le Nouvelliste de la vecina nación, hasta el momento no se informó qué le dijo Laguel Civil al magistrado a cargo del caso.
Se supo que en Haití el juez Orélien es criticado porque supuestamente no cuenta con la capacidad para juzgar los responsables que hasta hoy son señalados de participar en el entramado para asesinar a Moïse.
Se recuerda que las autoridades haitianas todavía no han dado con los autores intelectuales del magnicidio que conmovió al mundo, en una nación sumergida en una crisis social, económica, sanitaria y de seguridad.
Hace varios días se informó que esta semana iniciarían los primeros testimonios de los involucrados en el caso que se vio detenido por el más reciente terremoto que dejó más de 2 mil muertos.
También te puede interesar:
Huésped demanda hotel en Punta Cana por robo de joyas valoradas en 6 millones
A finales de agosto, el ministro haitiano de Justicia anunció la recompensa de unos 60.000 dólares, por la ayuda que lleve a la captura de tres personas presuntamente implicadas en el magnicidio del presidente Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio en su domicilio por un comando armado.
“El ministerio de Justicia ofrece una recompensa especial”, de unos 60.000 dólares, “por la cabeza de tres fugitivos importantes: Wendelle Thelot Coq, Joseph Félix Badio y John Joël Joseph”, declaró a la prensa.
Coq era la única mujer en el Tribunal de Casación, antes de su jubilación forzada en febrero por Moïse. La decisión fue impugnada porque el poder ejecutivo no tiene competencia para remover altos magistrados.