[adace-ad id=»89127″]
REDACCION INTERNACIONAL.- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.
La pandemia ha causado hasta el momento casi 17,4 millones de casos confirmados y 675.060 muertos, según el recuento oficial de la OMS.
También te puede interesar:
EE.UU. supera los 153.100 muertos y 4,5 millones de casos de COVID-19
El grupo de científicos se reunió de forma virtual este viernes para evaluar la evolución de la pandemia de coronavirus a partir de la revisión y discusión de toda la información científica sobre el coronavirus SARS CoV-2 que ha surgido en los tres meses transcurridos desde su última reunión.
El comité está compuesto por dieciocho científicos de diversos países y le corresponde al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocarlo y recibir sus recomendaciones.
[adace-ad id=»89127″]
Como era de esperar, el grupo de expertos en distintas disciplinas médicas y científicas concordaron en que el brote de COVID-19 sigue constituyendo una emergencia sanitaria internacional.
“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen”, dijo Tedros al Comité según un comunicado de la OMS.
También te puede interesar:
Efectos del coronavirus “se harán sentir en las próximas décadas”, afirma la OMS
“Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos”, resumió Tedros.
Entre las principales recomendaciones que se formularon a la OMS figuran la de continuar apoyando a los países con menores capacidades para mantener sus servicios médicos y que siga impulsando las investigaciones encaminadas a encontrar uno o más tratamientos y vacunas para la covid-19.
[adace-ad id=»89127″]
El objetivo es que cuando sea el momento, los países de menores recurso no queden fuera del reparto de vacunas o medicinas por su incapacidad para pagarlas. En suma, que su distribución sea lo más equitativa posible.
Actualmente tres potenciales vacunas (de origen estadounidense, británico y chino) se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos, que permitirá determinar si funcionan o no y si son seguras.
The full statement by the #COVID19 Emergency Committee ⬇️ https://t.co/FUrki4yudz
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 1, 2020
La OMS ha señalado a este respecto que estima que una vacuna estará lista para su comercialización “en la primera parte de 2021”, como muy pronto.
Want to see how WHO has responded to the #COVID19 pandemic since Day 1?
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 30, 2020
Use our interactive timeline to see how we've taken action on information, science, leadership, advice, response & resourcing: https://t.co/Hw7OmSlJBu
Sobre los viajes, el Comité indicó que los países deben tomar medidas proporcionales y emitir sus consejos a los viajeros en función de riesgos correctamente evaluados y revisar tales medidas de forma regular.
For global #COVID19 figures and interactive data visualisations, check out our dashboard here: https://t.co/VY9fK0B4Wd
— World Health Organization Western Pacific (@WHOWPRO) August 2, 2020
Asimismo, recomendó a los países que refuercen sus sistemas sanitarios para identificar nuevos casos y hacer el rastreo de contactos.
Por: Agencia EFE| Noticias SIN
Síguenos en nuestro Facebook.
[adace-ad id=»89127″]