Quantcast
25.5 C
Santo Domingo
miércoles 24 julio 2024

Trauma de un atraco – El Informe con Alicia Ortega

El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color visión en vivo

[adace-ad id=»89127″]

Por: Luz Colmenares / Color visión

El robo de teléfonos móviles es el pan nuestro de cada día. Según datos estadísticos de la policía nacional, cerca de 2500 denuncias vinculadas a este tipo de delito fueron realizadas hasta octubre de 2020. Las victimas no solo sufren el arrebato del aparato, sino que muchos quedan a merced del victimario sin saber si saldrán con vida, generando un trauma que muchas veces amerita ayuda psicológica.

Tal es el caso de Iván de Jesús Brawn, quien fue víctima de robo el 25 de Julio de 2020 luego de concluir con su jornada laboral. Brawn no solo fue despojado de sus pertenencias, sino que fue amedrentado con armas blancas y armas de fuego durante tres horas a bordo de un vehículo.

El agraviado interpuso una denuncia ante las autoridades competentes, tras constatar a través del código IMEI que su teléfono móvil estaba siendo vendido en una tienda; lo que inicio un proceso de investigación que aún se encuentra inconcluso. Al respecto la fiscalía sostiene que el proveedor del teléfono y el propietario de la tienda fueron apresados y posteriormente puestos en libertad ya que se comprobó que el proveedor del equipo lo compro por Facebook. El caso está siendo manejado por la fiscalía de Cristo Rey para seguir la pista del atracador.

Según las autoridades, fue incautado el vehículo presuntamente usado para perpetrar el robo; así como también se mantienen bajo investigación a varios sospechosos.

Respuesta de los expertos.

Juan José de León, experto en seguridad informática, señala que en este tipo de delito es recomendable reportar el robo a la telefónica; con el objetivo de bloquear el SIM pero también inhabilitar el código IMEI, que es la numeración dada por el fabricante, y que sirve como identificación del equipo. Posterior a ello, la telefónica pasa el IMEI reportado a “listas negras” para impedir que sea reactivado. Muchas de estas compañías, señala el experto, cuentan con sistemas de control para verificar si estos códigos han sido duplicados, y proceden a bloquearlos.

Asimismo, explica que una actividad frecuente en este tipo de delitos es la alteración de códigos IMEI para impedir el rastreo de equipos.

Estragos del robo

Iván de Jesús Brawn menciona que su caso se hizo público, y como consecuencia, teme salir de su casa, permanece encerrado y con temor de mantenerse aun en los alrededores de su hogar. También agrega que actualmente se encuentra medicado con Sedoxil, fármaco conocido por su acción ansiolítica, comúnmente indicado en casos de ansiedad asociada o no a estados psiconeuróticos. El Informe


Victimas del delito – El Informe con Alicia Ortega


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS