Quantcast
27.3 C
Santo Domingo
domingo 26 mayo 2024

Tecnología Anti falsificación | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

[adace-ad id=»89127″]

Por: Luz Colmenares / Color visión

Con el desmantelamiento de la mayor fábrica de alcohol clandestina detectada hasta el momento, se arrecia la batalla contra la adulteración de bebidas, que hasta ahora ha cobrado la vida de 100 personas, y ha generado al menos 300 intoxicaciones en lo que va de año. Una estampilla anti falsificación es uno de los primeros avances en esta lucha.

Operación anti falsificación.

La destilería clandestina más grande operando en el municipio Guerra en la provincial de Santo Domingo, fue desmantelada. En el lugar se hallaron más de 17 mil galones de alcohol adulterado esperando a ser distribuidos. Asimismo, se encontró una máquina para el proceso de fermentación del alcohol, una máquina para destilar, 2 tanques de metanol y varios sacos de urea para aceleración de la fermentación de la melaza.

La lucha contra la evasión fiscal.

Por su carga tributaria que puede llegar a un 60%, los productos de alcohol y tabaco con frecuencia son comercializados de manera ilícita. En 2016 la evasión fiscal en las bebidas alcohólicas y tabaco alcanzo el 42.6 %; es decir, el estado dejo de percibir unos 20.622 millones de pesos. Para combatir el problema, en enero de 2018 fue lanzado el proyecto del sistema de control y trazabilidad fiscal de bebidas alcohólicas y cigarrillos, conocido como tráfico. Para ello, implementaron una estampilla fiscal diseñada con estándares de seguridad, provisto por la multinacional SICPA.

Esta empresa, provee productos de seguridad de impresión y tintas para la impresión de billetes en el 90 % de los billetes impresos a nivel mundial; incluyendo el dólar, el euro y el peso dominicano.

También te puede interesar:
Operación Coral | El Informe con Alicia Ortega

Este proyecto diseñado por la DGII, permitirá el control y autenticación de las bebidas alcohólicas. Las estampillas fiscales colocadas en los productos son activadas en un sistema administrado por impuestos internos. Cuentan con elementos de seguridad como el ave nacional, y el mapa del país que cambian de color con el movimiento, además de eso, hay elementos que poseen relieve; lo que impide que esta estampilla pueda ser fotocopiada. Como otro elemento de seguridad y autenticidad, las estampillas poseen micro cortes que al ser destapada la botella se rasgan y no coinciden de nuevo.  De manera adicional, el pegamento usado es especial y da una adherencia total de la estampilla a la botella, lo cual impide que sea removida entera y sin dejar rastros.

El sistema instalado por el gobierno en cada planta, se basa en la identificación única de cada producto, con el objetivo de controlar y rastrear cada etapa del mismo usando la tecnología.

Ya se han detectado falsificaciones a esta etiqueta que llevaran todos los productos de alcohol y tabaco. La falsificación incumple con el cambio de color en los hologramas del mapa y del ave nacional, así como no cuenta con los micro cortes.

¿Cómo detectar productos falsificados?

La verificación de los elementos de seguridad en la etiqueta vistos a simple vista,  pueden ser complementados con la aplicación “revísame”, la cual permite verificar el origen del producto. Puede realizarse a través del código QR o el código alfanumérico de dos líneas ubicado en la tapa. De tratarse de un producto licito, la aplicación dará información del producto escaneado y una fotografía del mismo. Si por el contrario se trata de una bebida falsificada, es enviado un mensaje  a la DGII con geo localización para reportarlo como un producto ilícito.

Postura de ADOPRON

Aguie Lendor, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) llama a la población a verificar los productos que consume, tomando en cuenta los elementos de seguridad que validan su autenticidad y calidad, así como a huir de las llamadas ofertas engañosas.


[adace-ad id=»89127″]


Estela de Muertes | El Informe con Alicia Ortega


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS