El Informe. Transmitido por Color visión en vivo
[adace-ad id=»89127″]
Por: Luz Colmenares / Color visión
El caso Odebrecht sigue dando de que hablar, y es que uno de sus implicados, Ángel Rondón volvió a declararse inocente este lunes de las imputaciones que se hacen en su contra, alegando que el ministerio público no tiene pruebas para involucrarlo con sobornos.
Odebrecht, un expediente difícil de enderezar
Hojas de cálculo, estados de cuentas bancarias, y correos electrónicos; se encuentran entre los más de 13 mil documentos en el sistema de comunicaciones secretas de la división de operaciones estructuradas de Odebrecht, división a través de la cual la constructora admitió se pagaban sobornos.
El acuerdo de culpabilidad firmado por Odebrecht en Estados Unidos dice que para encubrir sus actividades, la división que funcionaba como departamento de sobornos, usaba el sistema Drousys para una comunicación separada y fuera de los registros de la constructora. Este sistema permitía la comunicación entre sus operadores y establecía conexión con operadores financieros fuera de la estructura a través de correos electrónicos seguros y mensajes instantáneos. Para esto, utilizaban nombres en clave.
[adace-ad id=»89127″]
En cuanto al pago de sobornos, Odebrecht reconoció utilizar compañías offshore para encubrir y disfrazar pagos indebidos efectuados, o para el beneficio de funcionarios extranjeros, partidos políticos, funcionarios de partidos políticos o candidatos políticos extranjeros en varios países. Muchas de las transacciones se distribuyeron a través de múltiples offshore y entidades bancarias en todo el mundo, transfiriendo los fondos ilícitos a través de hasta 4 cuentas bancarias antes de llegar al destinatario final.
República Dominicana en el caso Odebrecht
Los registros analizados provenientes del sistema Drousys, albergan 118 pagos vinculados con obras públicas en el país. Estos pagos suman 55.8 millones de dólares y se realizaron a través de empresas que los ejecutivos de Odebrecht confesaron que eran usadas para pagos ilícitos.
De este monto, 39.5 millones de dólares se asocian a la planta termo eléctrica de Punta Catalina, canalizados a través de dos compañías propiedad de Ángel Rondón. Otros de los pagos involucran las compañías de Andy Dauhajre Nader y José Manuel Guzmán Ibarra. Mientras estos ya han sido identificados, otros 4 propietarios de empresas offshore siguen siendo un enigma.
Por su parte, otras 7 obras en el país recibieron pagos de Odebrecht, a saber: la carretera de Miches, el boulevard turístico del este, la ampliación de la carretera de San Pedro de Macorís, la autopista del coral, la carretera del Cibao sur, ecovías de Santiago y el acueducto Hermanas Mirabal. La piñata de dinero vinculada a estos proyectos asciende a 15.8 millones de dólares.
El acuerdo de cooperación
En marzo de 2017, la empresa Odebrecht se comprometió a suministrar toda la documentación e información útil que permita al ministerio público dominicano, identificar a los funcionarios públicos sobornados, los co-autores y cómplices.
Bajo acuerdos firmados, Odebrecht asumió la responsabilidad de facilitar toda la información que vinculaba a personas dominicanas en sus negocios; pero, también en el acuerdo, el estado dominicano accedió a trasladarse a Brasil para hacer las investigaciones pertinentes.
[adace-ad id=»89127″]
Esto último no ha podido concretarse, y los expertos en la materia apuntan a que es necesario comenzar una investigación a fondo con el material obtenido hasta ahora.
Por lo revelado en los documentos analizados, el acuerdo de lenidad entre procuraduría y Odebrecht no se ha cumplido; o no todo lo enviado por la constructora está incluido en la acusación del ministerio público.
Estado actual del caso Odebrecht
Carlos Pimentel, ex director ejecutivo de participación ciudadana, menciona que a medida que van apareciendo más pruebas e indicios, la procuraduría tiene la facultad y la competencia de agregar nuevas imputaciones. Hasta tanto, el juicio actual contra los imputados en el caso, está pautado a continuar el 05 de abril, luego del asueto de semana santa.