SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Será este martes cuando la Junta Central Electoral, los delegados técnicos de los partidos políticos y la empresa Deloitte & Touche, se reúnan este martes para tratar aspectos concernientes al inicio de los trabajos de la Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las primarias simultáneas.
Los temas a tratar en dicha reunión incluyen la planificación, inicio del Proyecto (Kick -off) y selección de la muestra del 5% de los equipos del Sistema de Voto Automatizado a auditar. La misma, se llevará a cabo el próximo martes 12 de noviembre, a la tres horas de la tarde (3:00 p.m.), en el Salón de Partido Políticos de la sede central de la Junta Central Electoral.
En lo que tiene que ver con la auditoría a los códigos fuentes y el software, el Magistrado Castaños Guzmán expresó que ese primer reporte de auditoría se tendrá en dos semanas aproximadamente. Explicó que, por requerimiento de uno de los proponentes de la auditoría, será seleccionado de manera completamente aleatoria el 5% de las 7,372 que fueron usadas para el proceso de elecciones Primarias Simultáneas. Dicho porcentaje corresponde a un total aproximado de 400 máquinas que serían auditadas.
Respecto de propuestas de candidaturas, el Presidente dijo que el momento de tomar una decisión, desde el punto de vista jurídico, corresponde a un procedimiento que tiene que agotar la JCE, en el caso del nivel presidencial y congresual, y las Juntas Electorales, en el caso del nivel municipal.
Castaños Guzmán, informó además que la auditoría forense contará con el acompañamiento y presencia de representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), como parte de un memorándum de entendimiento que posee con la institución.
Por: Noticias SIN