IRÁN.- La Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI) aseguró hoy que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra este organismo y su jefe, Ali Akbar Salehí, son “un juego político” y que Teherán continuará desarrollando su programa nuclear.
El portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, subrayó que estas sanciones son “una señal de la desesperación de EE.UU., no tienen valor y son medidas infantiles”.
“Tales medidas no tendrán impacto en nuestro programa nuclear y el trabajo nuclear civil de Teherán continuará con toda su fuerza en función de las necesidades del país”, dijo el portavoz, citado por la agencia Fars.
El representante especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook, dijo hoy que estas sanciones se deben a que Irán está incumpliendo con el acuerdo nuclear de 2015 firmado con seis grandes potencias.
Dado que EE.UU. se retiró de este pacto en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán, Kamalvandí aseveró que Washington “no está en posición” de comentar sobre la forma en que Irán se adhiere a sus obligaciones nucleares.
Pese a estas nuevas medidas punitivas, la Administración estadounidense también optó hoy por renovar por 60 días las exenciones a sus sanciones contra Irán que autorizan los programas nucleares civiles, sin riesgo de proliferación.
Esta renovación permitirá que el trabajo de no proliferación continúe en el reactor de agua pesada de Arak, la central nuclear de Bushehr y el reactor de investigación de Teherán, entre otros.
Desde su retirada en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, EE.UU. ha impuesto sanciones a los principales sectores económicos de Irán e incluso a su líder supremo, Alí Jameneí, y su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Debido a las sanciones y al fracaso del resto de firmantes del pacto nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) en contrarrestarlas, las autoridades iraníes han reducido gradualmente el cumplimiento de sus compromisos hasta anunciar a principios de mes que ya no se adherían a ninguna limitación.
Por: Agencias| Noticias SIN