Quantcast
25.5 C
Santo Domingo
lunes 22 julio 2024

Escándalo en Migración | El Informe Con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

Un deber cumplido que lo llevó a abandonar el país. Esa es la historia de Jesús Manuel Rodríguez, quien asegura que, luego de realizar una pesquisa en Santiago sobre irregularidades en la subdirección regional de migración, fue amenazado de muerte y sufrió un atentado el  pasado 27 de julio.

Acerca del operativo

Rodríguez relata que, como agente de migración, fue encomendado por el director de la institución, Enrique García, a investigar las irregularidades que supuestamente estaban sucediendo en la subdirección de migración y en la dirección de interdicción de Santiago. Como consecuencia de las pesquisas, Rodríguez asegura que detectó una operación de trasiego y venta de indocumentados haitianos en las inmediaciones de las oficinas de esa provincia.

Además de ello, Rodríguez añade que pudo comprobar un  negocio con los vehículos retenidos a indocumentados, así como la negociación con celulares confiscados; siendo estos actos perpetrados por personal de la institución.

Ante estos hechos, se ven involucrados tanto el ciudadano Dionisio Cruz, director de migración para las 14 provincias del Cibao, así como su sobrino.; y otras personas vinculadas al subdirector.

Estas informaciones, según Rodríguez, fueron remitidas al coronel Cesar Rodríguez y al coronel Emmanuel Fernández Tapia, encargados de interdicción de Santiago y director de inteligencia de migración respectivamente.

El atentado

Como consecuencia de las investigaciones, las asperezas se hicieron sentir entre Rodríguez y el subdirector Dionisio Cruz. Como consecuencia de ello, Jesús Manuel Rodríguez solicitó un traslado al director Enrique García, sin embargo fue denegado.

En su lugar, le fue impuesto otro trabajo de inteligencia ligado a la identificación de “botellas” dentro de la institución; luego de que, para julio de este año, se anunciara el pago en cheques para 24 instituciones públicas en el país.

También te puede interesar:
Reforma, llega tarde | El Informe con Alicia Ortega

Como consecuencia de esa investigación, Rodríguez detectó un listado de al menos 25 personas con licencia permanente que estaban realizando sus cobros sin estar laborando. Ante ello, Dionisio Cruz se defiende asegurando que, estas personas se encuentran de licencia desde la administración pasada, y que es un asunto por resolver por el área de recursos humanos.

Ya para el martes 27 de julio, Dionisio Cruz y Jesús Manuel Rodríguez sostienen una reunión, donde según Rodríguez, Cruz lo amenaza de muerte. Ese día, terminando sus labores entrada la noche, Rodríguez se dirige a su hogar; y en un tramo a pie, fue interceptado por hombres desconocidos que le propinaron 2 disparos.

Al día siguiente de ser baleado, Rodríguez regresó a Santiago para levantar un acta de denuncia en la fiscalía, responsabilizando a Dionisio Cruz y a su sobrino Guillermo Argelis Cordero.

Dionisio Cruz

Ante las imputaciones realizadas en su contra, Cruz sostiene que se trata de un plan para desprestigiarlo, donde se está usando a Rodríguez. Además de ello, enfatiza “creo que sé por dónde viene eso, porque yo fui llamado por la contraloría general de la república para interrogarme por una investigación al director general. Las personas que me llamaron, me interrogaron por dos horas y son de la dirección de antifraude. Yo dije la parte que conozco, de ahí no se mas nada. Que ponga su café claro (Enrique García) con los que están en la contraloría general que están investigándolo a él. Se lo que dije  allí, y tengo pruebas”.

El informe hizo ingentes esfuerzos por conocer la versión del director general de migración sobre la denuncia del agente Rodríguez. Aunque el propio Enrique García se mostró dispuesto a dar sus declaraciones, no fue posible concretar el encuentro.

La última conversación realizada fue con el relacionador público de la institución, quién señaló que García daría respuestas después de que saliera al aire el programa. Hasta tanto, se espera el esclarecimiento del caso, pues las acusaciones en contra de García, y de la dirección que dirige, no pueden tomarse a la ligera.

Rodríguez abandona el país

De su lado. Rodríguez asegura que en los últimos meses tuvo que moverse de un lugar a otro como medida de protección, entre Jarabacoa y el gran Santo Domingo. Los detalles que ponían en riesgo su vida, fueron conocidos en la entrevista que dio en exclusiva a El Informe antes de irse del país.En sus palabras expresó “Espero que se haga justicia porque da pena que uno tenga que irse del país, aun sabiendo que en República Dominicana pueden hacerse cosas buenas. Pero mientras las personas que hagan el trabajo mal estén ahí en el poder, que cambios se van  a hacer, no se puede hacer nada”.


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS