El senador estatal de Nueva York Luis R. Sepúlveda lideró la aprobación de la Ley S6670A,conocida como la “Ley de Recuperación de Vehículos de Transporte Livery por COVID-19”,con el propósito de restituir oportunidades laborales a los conductores del sector livery cuyas licencias expiraron durante la pandemia
El Senador del Estado de Nueva York Luis R. Sepúlveda Reactiva Ley del Sector Livery Postpandemia El senador estatal de Nueva York Luis R. Sepúlveda lideró la aprobación de la Ley S6670A,conocida como la “Ley de Recuperación de Vehículos de Transporte Livery por COVID-19”,con el propósito de restituir oportunidades laborales a los conductores del sector livery cuyas licencias expiraron durante la pandemia
En respuesta al devastador impacto económico que padecieron los conductores de vehículos livery durante la pandemia de COVID-19, el senador estatal Luis R. Sepúlveda lideró la aprobación de la Ley S6670A, también conocida como la “Ley de Recuperación de Vehículos de Transporte Livery por COVID-19”, la cual será implementada por la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York (TLC). Esta legislación,presentada por el senador Sepúlveda en mayo de 2023, tiene como propósito ofrecer una vía de retorno al trabajo
para cientos de taxistas cuyo sustento fue interrumpido por el cierre económico durante la pandemia.
A partir de la nueva ley, se abrirá un período especial de renovación para licencias de vehículos de transporte que hayan expirado entre el 7 de mayo de 2020 y el 12 de septiembre de 2022, fecha que marca el final del estado de emergencia. Las renovaciones podrán realizarse sin penalizaciones y tendrán una validez mínima de un año a partir de la entrada en vigor de la normativa. Sepúlveda afirmó que la pandemia afectó de manera severa al sector livery, un servicio que históricamente atendió a comunidades inmigrantes y de bajos ingresos. Destacó que esta ley representa una segunda oportunidad para cientos de taxistas que se vieron obligados a abandonar la industria debido a circunstancias extraordinarias.
Sepúlveda destacó que el sector livery, conocido por brindar servicios accesibles en vecindarios desatendidos, vio reducido su número de vehículos afiliados de aproximadamente 12,000 antes de la pandemia a menos de 6,000 en 2022. Las regulaciones existentes del TLC han impedido la emisión de nuevas licencias FHV, limitando la capacidad del sector para adaptarse a la recuperación de la demanda en la etapa
pospandémica. Con la implementación de esta ley, los conductores tendrán ahora una oportunidad concreta de volver al trabajo, sin tener que enfrentar obstáculos financieros o administrativos por el simple hecho de no haber podido renovar sus licencias durante un período sin precedentes de crisis.
“Como senador, me llena de satisfacción haber impulsado una medida que ofrece a los propietarios de vehículos livery una oportunidad única de renovar sus licencias vencidas. Con esta acción, les estamos dando la posibilidad de volver a las calles, reconstruir sus sustentos de vida y aportar a la revitalización de nuestra economía. Esta esencial medida garantiza que ninguna comunidad quede rezagada en la recuperación de Nueva York tras la pandemia” resaltó el Senador Sepúlveda.
José Altamirano, presidente de la Asociación de Bases Livery, elogió la promulgación de la Ley de Recuperación del COVID-19 para Vehículos de Alquiler (S6670/A6930), subrayando su importancia para miles de trabajadores del transporte en la ciudad de Nueva York: “Queremos agradecer al senador Luis R. Sepúlveda y al exasambleísta Kenny Burgos por liderar esta iniciativa en Albany, y a la gobernadora Kathy Hochul por reconocer su importancia y convertirla en ley.
La legislación permitirá a conductores de vehículos livery cuya licencia expiró durante la pandemia renovar sus permisos sin penalización, lo que representa una oportunidad concreta de retorno al trabajo para muchos que perdieron su sustento. Los carros comunitarios tipo livery son más que un medio de transporte: son un salvavidas para miles de neoyorquinos trabajadores, especialmente en comunidades desatendidas. Esta ley no se trata simplemente de una cifra de vehículos, sino de empleos, de restaurar la esperanza y de brindar una segunda oportunidad a quienes desean ganarse la vida honestamente y seguir sirviendo a sus comunidades. Permitir que los conductores que perdieron su sustento durante la pandemia regresen al trabajo y continúen sirviendo a sus comunidades, ayuda a nuestro sector a recuperarse de la drástica