Este proceso contará con el apoyo logístico de la Liga Municipal Dominicana y la experiencia de las direcciones provinciales de salud.
El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, anunció este domingo la construcción de un Centro de Protección Animal con instalaciones veterinarias completas, destinado a proporcionar un cuidado adecuado a los animales domésticos de la ciudad.
La magistrada Roxanna Reyes, enlace nacional del Ministerio Público para la protección animal, destacó la cooperación interinstitucional para la Alcaldía de Santiago en la aplicación de la Ley 248-12 de protección animal, siguiendo las instrucciones de la procuradora general Miriam Germán Brito.
El alcalde Rodríguez detalló que este esfuerzo cuenta con la colaboración de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud Pública y su Departamento de Zoonosis, y la Liga Municipal Dominicana. La iniciativa incluye la realización del Primer Censo y Registro de Animales Domésticos en Santiago y la emisión de la primera cédula animal de la historia. Este proceso contará con el apoyo logístico de la Liga Municipal Dominicana y la experiencia de las direcciones provinciales de salud.
Además, se planifican operativos educativos y de concientización en colaboración con el Ministerio Público y la Procuraduría General Especializada, para promover una mayor conciencia y responsabilidad sobre la protección y bienestar de los animales.
En el encuentro donde se realizó el anuncio, estuvieron presentes la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; Pedro Domínguez Brito, consultor jurídico municipal; Víctor Méndez, director de la Unidad Médica del Ayuntamiento; Adalberto Peña, director provincial de Salud DPS 1; Pedro Felipe, director provincial de Salud DPS 2; Carolina Núñez, directora provincial de Salud DPS 3; Ana Kendy Gómez, directora de Zoonosis; Hansel Martínez, director de Participación Comunitaria; y Rebeca Mañe, directora de Protección Animal del Ayuntamiento.
La construcción del Centro de Protección Animal representa un importante paso adelante en los esfuerzos de la ciudad para garantizar el bienestar y la protección de los animales domésticos, y reafirma el compromiso de las autoridades locales con la aplicación efectiva de la ley de protección animal en beneficio de toda la comunidad.